Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Comisión Asesora del Defensor del Pueblo para investigar los abusos en la Iglesia arrancará hoy

martes, 5 de julio de 2022, 08:27 h (CET)
La Comisión Asesora del Defensor del Pueblo para investigar los abusos en la Iglesia arrancará hoy
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presidirá este martes 5 de julio la primera reunión de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.

La reunión constitutiva de esta Comisión Asesora se celebrará a las 11:30 horas en la sede del Defensor del Pueblo, en Madrid, según ha informado la propia institución en un comunicado recogido por Europa Press.

La Comisión Asesora estará compuesta por 17 expertos externos, además del propio Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y sus adjuntas primera y segunda. En cuanto se constituya, se abrirán los buzones y teléfonos para que puedan contactar con ella las víctimas.

Así lo avanzó Gabilondo el pasado 20 de junio durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para informar sobre la investigación de los abusos acaecidos en la Iglesia, un trabajo que le ha encomendado el Parlamento.

El Defensor del Pueblo ha explicado que, para llevar a cabo su encomienda, trabajará en tres ámbitos de actuación: una Comisión Asesora de expertos, un Foro de Diálogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación.

Su tarea será "determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder", según informó Gabilondo. No obstante, precisó que "no es un tribunal" ni se trata de llegar a elaborar una "sentencia".

Entre los expertos que compondrán la Comisión Asesora hay catedráticos como Xabier Arzoz, que también es exletrado del Tribunal Constitucional; expertos en acompañamiento a víctimas de abusos sexuales, como Juan Carlos González; psicoterapeutas como Araceli Medrano; abogados como Julián Carlos Ríos, y personas relacionadas con la Iglesia como el coordinador del Proyecto 'Repara' del Arzobispado de Madrid, Miguel García-Baró.

Asimismo, formarán parte de la misma dos fiscales: la fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, María Jesús Raimundo, y la fiscal y letrada de Igualdad y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Vilches Fernández. UN ESPACIO PARA QUE LAS VÍCTIMAS APORTEN SU EXPERIENCIA

Por otro lado, habrá un Foro de Asociaciones que será el espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas que lo deseen aporten su experiencia y posiciones a través de diferentes sesiones de trabajo. Gabilondo precisó que se podría llegar a aglutinar una serie de indicaciones o recomendaciones que, a través de la comisión de asesoramiento, cabría incorporar al informe final.

Asimismo, el Defensor del Pueblo considera esencial crear una Unidad Técnica de trabajo para la atención a las víctimas, un espacio de investigación que contará con un coordinador de equipo, tendrá funciones de apoyo a las labores de la comisión y estará compuesta por psicólogos, criminólogos y abogados que atenderán y escucharán a las víctimas, y realizarán los estudios que contribuyan a conocer la realidad de los abusos sexuales relacionados con la Iglesia católica.

Este personal técnico trabajará en una oficina específica en las inmediaciones de las dependencias de la institución Defensor del Pueblo. La Unidad Técnica estará operativa, igualmente, a principios del mes de julio.

Además, la institución del Defensor del Pueblo habilitará en su web una sección con un teléfono gratuito y un formulario web para que las víctimas puedan contactar con la Unidad Técnica. Asimismo, se facilitará la posibilidad de presentar los testimonios presencialmente o por correo postal.

Una vez finalizado el trabajo, Ángel Gabilondo presentará el informe con las conclusiones y recomendaciones ante las Cortes Generales y al Gobierno de España a fin de que se adopten las medidas necesarias. Si bien, el Defensor del Pueblo no ha concretado ninguna fecha límite para entregar el informe porque quiere escuchar a todas las víctimas.

Noticias relacionadas

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

Vox pide mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad en las comunidades de vecinos

Montero se solidariza con Vinicius: "Aunque no esa generalizado, un solo grito en el campo es señal de alerta"

El Gobierno autoriza a la AECID la convocatoria de subvenciones a las ONGD para 2024 por 20 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris