Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores desarrollan un tejido artificial impreso en 3D para restaurar parte de los hombros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2022, 18:47 h (CET)
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigación de la Pohang University of Science and Technology (Corea del Sur) y la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) ha desarrollado una plataforma de tejidos complejos que puede restaurar los manguitos rotadores dañados. La biotinta de matriz extracelular específica para el tejido se utiliza para la bioimpresión en 3D de esta plataforma, que puede imitar con precisión la compleja estructura de los manguitos rotadores.

El oficinista medio suele sufrir dolores en muchas partes del cuerpo como efecto secundario del trabajo sedentario de escritorio. No es raro ver que incluso los jóvenes sufren dolor de hombros, algo que antes sufrían sobre todo las personas mayores.

Una vez que se produce el dolor de hombros, resulta difícil cambiarse de ropa, y mucho menos mover libremente algunas partes del cuerpo. Tampoco es fácil conciliar el sueño. Aunque el manguito de los rotadores suele dañarse de forma natural con el envejecimiento, regenerarlo ha resultado todo un reto.

Este resultado de la investigación, que puede dar nuevas esperanzas a los pacientes que sufren dolor crónico de hombro, se ha publicado recientemente en la revista internacional 'Bioactive Materials'.

El equipo de investigación trasplantó esta plataforma a ratas con desgarros de espesor total del manguito rotador y observó la regeneración de sus tejidos y la recuperación de la función del hombro. Como resultado, se confirmó que esta plataforma, que incluye células madre, puede efectivamente regenerar los manguitos rotadores.

En particular, el equipo logró visualizar este proceso mediante el uso de imágenes de fluorescencia en el infrarrojo cercano, junto con agentes de bioimagen específicos de los tejidos. De este modo, los investigadores pudieron supervisar los cambios anatómicos y los procesos de regeneración en el modelo animal en tiempo real y de forma no invasiva.

Esta plataforma ofrece un microentorno y unos componentes similares a los del tejido real. Por lo tanto, una vez aplicada a los pacientes, se espera que tenga grandes beneficios en el tratamiento y la eventual recuperación de la función del hombro. Es especialmente beneficiosa para aquellos pacientes que no pueden utilizar tejidos autólogos para regenerar el manguito rotador, ya que ofrece una opción de tratamiento personalizada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una proteína descubierta en el Parkinson podría conducir a nuevos tratamientos

Investigadores españoles describen un modelo de estudio del neumococo basado en minipulmones generados en laboratorio

Reino Unido aprueba la primera vacuna contra la Covid-19 capaz de hacer frente a Ómicron

La testosterona también puede fomentar un comportamiento amistoso en los hombres, según un estudio en animales

Desarrollan unas lentes de contacto inteligentes para el diagnóstico y la detección del cáncer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris