Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El BCE vigilará de cerca los incrementos salariales de cara a las subidas de tipos tras el verano

lunes, 4 de julio de 2022, 18:46 h (CET)
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) considera "crucial" la evolución de las expectativas de inflación y de los aumentos salariales en la eurozona por lo que califica como necesario seguir de cerca ambas cuestiones de cara a las futuras deliberaciones sobre la política monetaria de la institución "más allá de septiembre".

En un discurso pronunciado durante una conferencia financiera en Fráncfort, el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, ha reiterado la intención de la entidad de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio y de volver a elevar la tasa con una intensidad incluso mayor si las perspectivas de inflación siguen por encima de la meta de estabilidad de precios del 2% a medio plazo, tal como anunció el banco central en su reunión de junio.

En este sentido, Guindos ha reconocido que la tasa de inflación récord del 8,6% registrada el mes pasado sigue reflejando el aumento de los precios de la energía y los alimentos, debido en parte a la invasión de Ucrania por Rusia, pero ha advertido de que los aumentos de precios no se han limitado a la energía y los alimentos.

"En los últimos meses hemos visto cómo se amplían e intensifican las presiones inflacionarias en muchos bienes y servicios", ha subrayado el economista español, para quien la inflación elevada no será transitoria, ya que "permanecerá con nosotros durante algún tiempo", disminuyendo a justo por encima de la meta (del 2%) solo al final del horizonte de las proyecciones en 2024.

De este modo, de cara a la futura evolución de la política monetaria del BCE, la institución considera necesario un camino gradual, pero sostenido, de aumentos adicionales en los tipos de interés, cuyo ritmo dependerá de los datos entrantes y de cómo evalúe el BCE la evolución de la inflación a medio plazo.

"Es necesario seguir de cerca los aumentos salariales y la evolución de las expectativas de inflación, ya que serán cruciales para nuestras deliberaciones más allá de septiembre", ha indicado Guindos.

LA POLÍTICA FISCAL DEBE HACER SU PARTE
Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha defendido la importancia de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria como precondición para que la entidad sea capaz de cumplir su mandato de estabilidad de precios.

A este respecto, el Consejo de Gobierno encomendó a los comités del Eurosistema, junto con el personal del BCE, acelerar la finalización de un nuevo instrumento contra la fragmentación.

Asimismo, Guindos ha recordado que la política fiscal "debe hacer su parte" garantizando finanzas públicas sólidas en el medio plazo y brindando apoyo específico y temporal a los grupos vulnerables en el corto plazo.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris