Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Festival de la Guitarra de Córdoba recibe este martes a Guitarricadelafuente y el espectáculo 'Albéniz Flamenco'

lunes, 4 de julio de 2022, 18:37 h (CET)
El Festival de la Guitarra de Córdoba recibe este martes a Guitarricadelafuente y el espectáculo 'Albéniz Flamenco'
CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)
En el marco del 41º Festival de la Guitarra, el joven Guitarricadelafuente presenta este martes en el Gran Teatro de Córdoba su disco de debut, 'La cantera', con el cartel de 'no hay billetes', mientras que José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés presentan, en el Teatro Góngora, el estreno absoluto de su espectáculo 'Albéniz Flamenco', donde ambos guitarristas, junto a la bailaora Ana Morales, profundizan en las raíces flamencas de Albéniz.

Tal y como ha detallado la organización en una nota, el joven Álvaro Lafuente, más conocido como Guitarricadelafuente, llevará su música al Gran Teatro a las 20,30 horas. Muchos son los elementos de Lafuente que remiten a sus raíces, comenzando por el diminutivo de su nombre artístico, que fluye desde el pueblo aragonés de sus abuelos.

El parón de la pandemia le sitúo en un punto de vista distinto frente a sus canciones, que le conduce hacia un 2022 en el que llega La cantera, su álbum de debut. Ya no salen directamente de su guitarra, sino que se someten a un cuidado proceso creativo, para jugar con las estructuras y reinventarse en el estudio. Es un nuevo Guitarricadelafuente, pero es el mismo. El de ese estilo tan personal que le hizo explotar desde la muy casera 'El conticinio' (2018), grabada en su habitación con un micrófono de Singstar. Pero ahora sin tapujos para flirtear con la electrónica y los sonidos urbanos.

Sus raíces (Benicasim, 1997) se engalanan en La cantera. "Ahí viene la cantera", le decían sus abuelos cuando lo veían pasar en sus vacaciones por las calles de Cuevas de Cañart, Castellote, en el Maestrazgo turolense. Con apenas 70 habitantes, el pueblo recuerda mucho a eso que llaman la España vaciada. Es un destino idílico donde reposan los buenos recuerdos; el lugar al que siempre quiere volver la cantera, la juventud inconformista con una sociedad corrompida por los adultos.

Esa especie de lugar mítico lo reinventa Guitarrica de la mano de Raül Refree, uno de los grandes productores del momento. Juntos descubrieron las enormes posibilidades de unas canciones que exploran caminos distintos, pero sin perder jamás el vínculo con la tradición tal y como la entiende el artista.

Su primera gira, 'La Girica', la empezó en 2019 y la continúo en 2020. Visitó distintas ciudades y festivales de España, con el papel agotado en muchos de sus conciertos, al igual que en el de ahora Córdoba. En 2020, fue nominado a tres categorías de los Premios MIN de la Música Independiente: Mejor Artista Emergente, Mejor Canción del Año por Agua y mezcal y Mejor Videoclip por Guantanamera.

Por otro lado, José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés llegan al Festival de la Guitarra con 'Albéniz flamenco', estreno absoluto que desembarca a las 20,30 horas en el Teatro Góngora. Tras su 'coronación' como dúo en la Bienal de 2014, en la que cosecharon las mejores críticas y en el caso de Cortés un Giraldillo, lideran una propuesta artística en la que rinden tributo a Albéniz a través de sus guitarras clásica y flamenca.

Su proyecto 'Lo Cortés no quita lo Gallardo', tras nueve años en los escenarios de todo el mundo y con su Premio Flamenco Vive (2015) al mejor disco de guitarra, presentan este espectáculo donde ambas guitarras (a modo de espejo sonoro) reflejan el sentimiento del flamenco y del clásico en la música de Albéniz.

El espectáculo se basa en versiones construidas por ambos desde el mayor de los respetos a ambas tradiciones queriendo poner en valor la fascinación, el conocimiento y la gratitud que Albéniz sentía por el flamenco.

Cuentan para la ocasión con la colaboración de una artista con la que han trabajado en multitud de ocasiones y por la que ambos sienten una profunda admiración y empatía artística: Ana Morales.

José María Gallardo Rey es una artista con una formación y conocimientos musicales inusuales en el mundo de la guitarra, es el solista más solicitado y programado por orquestas de todo el mundo. Su formación como guitarrista clásico se ha visto enriquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco.

Miguel Ángel Cortés es una "mezcla exquisita" de sensibilidad hacia los toques clásicos unido a una minuciosa búsqueda de nuevas formas musicales. En su historial destaca ser Primer Premio del Certamen de Guitarra Paco de Lucía, Giraldillo de Bienal 2014 y colaborador en la grabación del disco Omega, de Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick.

El concierto cuenta con la participación estelar de Ana Morales, bailarina y bailaora de amplias formas, sensualidad y elegancia innata. Se encuentra dentro de los nombres más destacados de la escena flamenca, los cuales enriquecen su creación utilizando distintas disciplinas para llegar al fondo de su mensaje. La artista concibe la creación acorde a su momento vital, por lo que recrea en el escenario sus propios pasos de vida.

CICLO 'PATIOS DE GUITARRA'
El segundo de los conciertos del ciclo 'Patios de Guitarra' tiene lugar este martes, a las 22,00 horas, en el Palacio de Orive. Bajo el título de 'Confesiones desde el silencio: Músicas de nuestro tiempo', Álvaro Leoncio a la guitarra clásica y Gabriel Rodríguez a la flauta ofrecerán con este peculiar dúo música de Tárrega, Henze, Smaili o Leo Brouwer.

Por último, también este martes, el maestro David Russell comienza su curso 'Desarrollo de la interpretación musical' y 'Técnica en la guitarra clásica'. Lo imparte durante los días 5 y 6 de julio en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco en horario de 10,00 a 14,00 horas.

Noticias relacionadas

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris