Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

La UE veta el uso veterinario de una lista de antimicrobianos para preservar su eficacia en humanos

lunes, 4 de julio de 2022, 15:51 h (CET)
BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha acordado una lista de antimicrobianos cuyo uso quedará "reservado exclusivamente" al tratamiento de infecciones en personas, lo que implica que no podrán administrarse "bajo ninguna circunstancia" a animales, con el objetivo de preservar la eficacia de estos componentes de gran importancia para la salud humana.

"La resistencia antimicrobiana es una pandemia silenciosa", ha advertido la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado para informar de que los Veintisiete han dado su visto bueno a la lista propuesta por el Ejecutivo comunitario y que incluye, entre otros, la fosfomicina y la fidaxomicin.

Tras la luz verde de los Estados miembro queda que Bruselas complete la tramitación formal de la lista definitiva "en las próximas semanas", lo que permitirá su entrada en vigor seis meses después de dicha adopción.

Con ello, quedará prohibido el uso de medicamentos veterinarios que contengan alguna de las sustancias recogidas en el listado que la Comisión considera un instrumento fundamental para combatir la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) y defiende la medida como un movimiento "pionero" para proteger la eficacia de los medicamentos en humanos.

El listado se basa en los dictámenes científicos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en cooperación con expertos de los Estados miembro, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA).

Según Bruselas, más de una treintena de expertos científicos, entre microbiólogos, veterinarios y doctores con experiencia en enfermedades infecciosas han contribuido al análisis.

Noticias relacionadas

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

Farmaindustria celebra su 60 aniversario con un proyecto para el país basado en el impulso a la investigación biomédica

Analizan el potencial de la eritropoyetina (EPO) como tratamiento para enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Farmaindustria señala que España puede ser "un referente mundial" en innovación biomédica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris