Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

La UE veta el uso veterinario de una lista de antimicrobianos para preservar su eficacia en humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2022, 15:51 h (CET)
BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha acordado una lista de antimicrobianos cuyo uso quedará "reservado exclusivamente" al tratamiento de infecciones en personas, lo que implica que no podrán administrarse "bajo ninguna circunstancia" a animales, con el objetivo de preservar la eficacia de estos componentes de gran importancia para la salud humana.

"La resistencia antimicrobiana es una pandemia silenciosa", ha advertido la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado para informar de que los Veintisiete han dado su visto bueno a la lista propuesta por el Ejecutivo comunitario y que incluye, entre otros, la fosfomicina y la fidaxomicin.

Tras la luz verde de los Estados miembro queda que Bruselas complete la tramitación formal de la lista definitiva "en las próximas semanas", lo que permitirá su entrada en vigor seis meses después de dicha adopción.

Con ello, quedará prohibido el uso de medicamentos veterinarios que contengan alguna de las sustancias recogidas en el listado que la Comisión considera un instrumento fundamental para combatir la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) y defiende la medida como un movimiento "pionero" para proteger la eficacia de los medicamentos en humanos.

El listado se basa en los dictámenes científicos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en cooperación con expertos de los Estados miembro, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA).

Según Bruselas, más de una treintena de expertos científicos, entre microbiólogos, veterinarios y doctores con experiencia en enfermedades infecciosas han contribuido al análisis.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Desarrollan un nuevo y potente anticuerpo neutraliza todas las variantes de la COVID-19 en ratones

La vacuna BCG previene la tuberculosis en niños pequeños, pero no en adultos, según un estudio

Un estudio español confirma a baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con COVID-19 grave

Sanidad informa sobre el cambio de nombre de los medicamentos que contienen noradrenalina

Moderna y la CE modifican su acuerdo de vacunas Covid-19 para suministrar la nueva bivalente adaptada a Ómicron

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris