Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo en una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida

lunes, 4 de julio de 2022, 15:33 h (CET)
Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo en una
MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida vive esta semana su primer estreno absoluto, 'Safo', que indaga en la musa de Lesbos, una mujer adelantada a su tiempo de la cual nos quedan apenas fragmentos de su creación y citas a su obra a la que Christina Rosenvinge ha puesto voz y música.

Junto con la dirección de Marta Pazos y el texto de María Folguera, las tres coautoras han creado una "fiesta de diosas" que se verá en el Teatro Romano de Mérida desde este miércoles, 6 de julio, hasta el próximo domingo, día 10, en el que será el segundo título de esta 68 edición del certamen que tiene un marcado protagonismo la mujer.

Y este espectáculo es fiel reflejo ello, puesto que está creado y representado por un elenco compuesto únicamente por mujeres. En la presentación de esta coproducción del Festival de Mérida y el Grec de Barcelona --donde estará en cartel del 14 al 24 de julio, en el Teatro Romea--, se ha reivindicado la ocultada, olvidada y denostada figura de la mujer en el mundo del arte y se ha destacado la libertad con la que han contado las tres autoras, así como el proceso de creación colectivo, hasta alcanzar el resultado definitivo.

Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera han creado un poema visual, musical y escénico que recorre el universo de la gran poeta de Lesbos, autora de más de 10.000 versos de los que apenas han llegado unos cientos y en fragmentos.

Una "rockstar" de la época, según Rosenvinge, que además de firmar la dirección musical y de crear las canciones originales, pondrá su cuerpo y su voz al servicio de la poetisa sobre el escenario emeritense, rodeada de un conjunto de musas que interpretan Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, Lucía Rey, María Pizarro, Natalia Huarte y Xerach Peñate.

Todas ellas han estado acompañadas en la presentación del espectáculo por el director del Festival, Jesús Cimarro, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, y la portavoz municipal en el ayuntamiento emeritense, Carmen Yáñez.

"Safo en su momento fue una anomalía, pero fue una demostración de hasta donde puede llegar el talento femenino cuando no se le ponen trabas", ha subrayado Rosenvinge, que se adentra por primera vez en el mundo del teatro, y quien ha lamentado la "clamorosa ausencia de presencia femenina en las artes".

Asimismo, ha reconocido la "libertad absoluta" que han tenido las autoras para recrear el mundo de Safo, que en su propuesta es "distinto", pues es "una Safo sin torturas, sin suicidio, sin arrepentimiento, que celebra la vida, el eros y el verano", que dará como resultado que todas salgan de este proyecto "mejor de lo que entramos, que es lo que importa".

POESÍA PARA SER CANCIÓN
Marta Pazos ha subrayado que el espectáculo parte de la certeza de que la poesía de Safo estaba "construida para ser canción", para lo cual se ha buscado a la mejor artista que podría encarnar a la poeta en la actualidad, al que se suma un texto "maravilloso" de María Folguera que ha creado junto con las letras de las canciones de Christina Rosenvinge a partir de los poemas originales d Safo y sus fragmentos.

Todo ello se combina con un elenco de "creadoras" que son las intérpretes que encarnan esta fiesta de culto a Afrodita, con el que también permite traer a nuestros días la "ausencia, el silencio, aquello que ha quedado oculto".

Y es que, según ha subrayado, Safo es un "monumento que ha estado ahí siempre", aunque la historia no ha permitido por el hecho de ser mujer, ha remarcado, y que con este espectáculo han pretendido glorificar su figura a través de la "esencia de su propia poesía".

Por su parte, la autora del texto, María Folguera ha definido la propuesta que ha montado Marta Pazos como una "fiesta de diosas", así como ha reivindicado el placer "libre de culpa" que transmite la poesía de Safo.

Pero también ha querido que esté presente la tradición, historia y conflicto, para lo cual se incita a escena a dialogar a Ovidio, así como "a las distintas Safos que ha inventado nuestra mirada" para intentar explicarla, ya sea como maestra de un coro de discípulas, si es lesbiana o no, o incluso institutriz de un internado de alumnas, y ahora más recientemente como icono feminista.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha remarcado que esta obra reivindica una gran figura de la antigüedad, que vertebra la fusión de la música y de la poesía, para cuestionar el relato que se dedica a las mujeres en la historia a través de la recreación del mundo de Safo, que define como el disfrute de la vida, el erotismo y el incorformismo.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado el valor que tiene el Festival de Mérida en la investigación para el conocimiento de la cultura grecolatina, en seguir profundizando en los clásicos, ya sea releyendo los clásicos o proponiendo nuevos textos teatrales como este de 'Safo'.

Así, espera que esta obra propicie que "las pocas teselas que tenemos de la vida de Safo se vayan aunando para dar lugar al mosaico que conforme por fin la figura legendaria de la cultura grecolatina de Safo".

Cabezas, por otro lado, ha destacado el atrevimiento del Festival con las "nuevas dramaturgias" y disciplinas para asumir nuevos retos para poder llegar a todos los públicos, de modo que tras la primera obra de la presente edición, la "rompedora" 'Julio Cesar' con acento porteño y "a ritmo de trap", ahora llega esta propuesta "con otras notas, otra estética y la especial significación" que tiene un elenco totalmente femenino.

Finalmente, la portavoz municipal ha subrayado que se trata de un nuevo estreno absoluto para la ciudad sobre "una de las primeras activistas feministas de la historia cuya visión es importante recordar".

Carmen Yáñez ha agradecido este "reto" que con el protagonismo de "tantas musas, las mujeres que protagonizáis y lideráis este montaje", un "cócktail de lujo uniendo poesía, baile, dramaturgia de primer nivel con el sello femenino de sus autoras".

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris