Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Morant subraya el apoyo del Gobierno a la "encomiable labor" de las científicas en la Fundación Mujeres por África

lunes, 4 de julio de 2022, 11:45 h (CET)
Morant subraya el apoyo del Gobierno a la
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado este lunes el apoyo y la "gratitud" del Gobierno a la "encomiable labor" que realizan de manera transversal las científicas que trabajan en la Fundación Mujeres por África con el programa 'Ellas investigan', a las que se ha referido como "mujeres comprometidas, talentosas e inspiradoras".

Así se ha pronunciado la ministra durante su participación en la inauguración del curso 'Científicas africanas por el desarrollo sostenible: propuestas y desafíos', en el que también ha participado la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y que ha tenido lugar en la primera jornada de los XXXV Cursos de la Complutense de Verano que se celebran durante todo el mes de julio en el Real Centro Universitario de El Escorial - María Cristina.

Diana Morant ha agradecido así la contribución de Mujeres por África para avanzar en desafíos como la transición energética, la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, la lucha contra el cáncer, y el control de las epidemias.

"Desde el Ministerio de Ciencia vamos a seguir volcados en respaldar el programa 'Ellas investigan' y la fundación Mujeres por África, cooperando y poniendo a vuestra disposición los mejores centros de investigación de España", ha sentenciado, al tiempo que ha informado de que, actualmente, ya hay veintitrés centros que forman parte del ministerio adheridos al proyecto, organismos como el CSIC y el Instituto de Salud Carlos III. "Con gente como vosotras y con iniciativas como estas vamos a cambiar el futuro. Estamos juntas en esto", ha trasladado.

Igualmente, Morant ha mostrado su enhorabuena por lo conseguido en los siete años de programa 'Ellas investigan', "sois mujeres valientes que rompéis moldes para hacer posible un futuro más pacífico, más próspero y más sostenible. Un futuro que será mejor y que va a descansar en tres pilares, la ciencia la innovación y la igualdad de las mujeres", ha reconocido.

Además, ha advertido que "ni África, ni España, ni el planeta" pueden permitirse seguir desperdiciando "la mitad de su potencial". Por ello ha animado a conseguir que haya más mujeres "trabajando y tomando decisiones" en la ciencia y en la educación que, según ha asegurado, "son los sectores del futuro y las mujeres siguen infrarepresentadas". Especialmente se ha referido a las carreras que tienen que ver con la ciencia, con la tecnología, con las ingenierías y las matemáticas.

"Necesitamos más mujeres como el centenar de investigadoras que hasta hoy habéis participado en este programa, todas con una vocación muy clara, ser agentes del cambio en África", ha valorado la ministra de Ciencia.

Por otra parte, también ha puesto en valor la importancia de "ofrecer espejos" para que las jóvenes "puedan mirarse y utilizar referentes". Así, ha mencionado a la Premio Nóbel de la Paz Wangari Maathai, una de las primeras mujeres africanas que logró en la universidad del doctorado de biología.

Según ha trasladado la ministra, "Wangari logró movilizar conciencias, hablaba de conseguir una ética global, valores que den sentido a la experiencia de vivir, valores como el amor, la compasión, la solidaridad, el cuidado, la tolerancia... valores que tienen sello femenino", y ha instado a las científicas africanas a ser las protagonistas de la construcción de África "que no será mejor si no la construís vosotras".

También, la dirigente de la cartera de Ciencia e Innovación ha tratado sobre la pandemia de la Covid-19, sobre lo que ha echo hincapié en cómo las crisis "siempre acaban perjudicando a los más vulnerables y a las mujeres". "La pandemia ha vuelto a poner de manifiesto nuestra vulnerabilidad, la crisis ha acabado centrándose en las mujeres, en las cuidadoras de las casas, en su salud, en su economía", ha denunciado.

Asimismo, Morant ha destacado el papel de María Teresa Fernández, "has sido un referente para toda una generación de mujeres en España. Fuiste la mujer en alcanzar el lugar de poder institucional más alto de nuestro país", ha recordado, a la par que ha enfatizado las leyes aprobadas durante la vicepresidencia de Fernández de la Vega para lograr la igualdad de género, entre ellas, la ley de lucha integral contra la violencia de género y la ley de la igualdad.

"Me quedaron grabadas las palabras de María Teresa que decía 'cada vez que una mujer da un paso todas avanzamos'. Hoy hace casi dos décadas de aquel Gobierno y hoy el Ejecutivo de España es el ejecutivo con más mujeres ministras", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha resaltado como las mujeres científicas africanas buscan el progreso para "todos los ciudadanos". "Cien científicas que están movidas para llegar a las zonas rurales e incluso tribales, para llegar a sus familias y a sus pueblos. Esa es la responsabilidad contraída con sus países", ha añadido.

Además, Fernández de la Vega ha afeado que se continúe discriminando a la mujer, "todos los esfuerzos del patriarcado de seguir ocultando los descubrimientos científicos de ellas a través de sus maridos o sus familiares ya se acabó, eso ya no se lo cree nadie", ha sentenciado.

Especialmente, la que fue vicepresidenta del Gobierno durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido a las científicas africanas con los "obstáculos impuestos por el machismo", resaltando que "nada ha sido imposible" para ellas, pero sin olvidar que "sigue habiendo barricadas porque la investigación y el conocimiento son ámbitos estratégicos y no quieren que la mujer entre".

Finalmente, Fernández de la Vega ha señalado que la batalla de la desigualdad "pasa por la ciencia" y que para lograr esa igualdad entre géneros "es fundamental mejorar la tecnología que la ciencia nos ofrece".

MUJERES POR ÁFRICA
La Fundación Mujeres por África es una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro que fue creada por María Teresa Fernández de la Vega en 2012 y cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través de sus mujeres comprometidas con la democracia, la paz y los derechos humanos, además del desarrollo económico y social sostenible.

Esta fundación acoge el programa 'Ellas investigan', iniciado en 2014, con el que se conecta a científicas africanas con múltiples centros de investigación dirigido a "fomentar su acceso a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional", según explica la fundación.

Noticias relacionadas

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

Un estudio del CSIC constata que la ciencia "es cada vez más elitista" y está "fuertemente sesgada hacia los hombres"

El gasto en I+D en biotecnología aumentó un 13% en 2022 y alcanzó los 2.565 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris