Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Muere un palestino herido el sábado por disparos de fuerzas israelíes en Yenín

domingo, 3 de julio de 2022, 18:57 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Un palestino ha fallecido este domingo debido a las heridas de bala recibidas el sábado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la zona de Yenín, en Cisjordania.

El joven, de 19 años, ha sido identificado como Kamel Abdalá Alwané, quien resultó herido en la localidad de Yabaa, al sur de Yenín, según ha expilcado el director del Hospital Ibn Sina de Yenín, Yani abu Yoja, citado por la agencia de noticias palestina WAFA.

Kamel llevaba el nombre de su difunto hermano, muerto igualmente por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en 2003.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha condenado el "asesinato" de Alwané por parte del Ejército israelí, "uno más de los crímenes que cometen a diario las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino". Así, ha recordado que el Ejército y la policía israelí han matado a 78 palestinos en lo que va de año.

El Ministerio ha responsabilizado a las autoridades israelíes de estos "crímenes" y de sus repercusiones en el marco del conflicto y ha pedido al Tribunal Penal Internacional (TPI) que "rompa su silencio" y emita órdenes de detención contra los "criminales y asesinos" y quienes están detrás.

Por otra parte, efectivos israelíes han herido de bala este domingo a un joven palestino al norte de la ciudad de Jericó, según ha explicado el supervisor general de la Oranización de Defensa de los Derechos de los Beduinos Al Baidar, Hasán Mleihat, quien ha señalado concretamente a las fuerzas israelíes desplegadas en el puesto de control de Hamra por herir a Ayed Nayef Kabané, de 25 años.

Además, fuentes locales citadas por WAFA han informado de que colonos israelíes han agredido "brutalmente" a un anciano palestino cerca de Tulkarem, concretamente en la aldea de Kafer al Labad.

Testigos presenciales han reatado que un grupo de colonos judíos armados con fusiles agredieron brutalmente a Mustafá Huseín Fuqaha, de 70 años, cuando estaba en sus propias tierras, a las afueras de la aldea. El anciano tiene hematomas y fracturas óseas y ha sido trasladado al Hospital Público Thabet Thabet de Tulkarem para recibir asistencia médica.

La familia del palestino ha explicado que este es solo la última de toda una serie de agresiones contra agricultores palestinos.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este-- y la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967 junto con los Altos del Golán --en disputa con Siria--.

En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí.

Noticias relacionadas

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

Más de una docena de muertos en nuevos ataques del Ejército israelí en distintos puntos de la Franja de Gaza

Expertos de la ONU piden la liberación "inmediata e incondicional" del periodista Evan Gershkovich

EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris