Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

El Papa pide "paz" y "reconciliación" para el Congo en una misa en Roma tras haber cancelado su viaje al país

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de julio de 2022, 11:56 h (CET)
ROMA, 3 (EUROPA PRESS)
El Papa ha celebrado una misa con la comunidad congoleña en la basílica de San Pedro del Vaticano en la que ha pedido "paz" y "reconciliación" para el país tras haber aplazado el viaje que tenía previsto realizar allí y a la República Democrática del Congo, del 2 al 7 de julio, por sus problemas en la rodilla.

"Hoy, queridos hermanos y hermanas, recemos por la paz y la reconciliación en el República Democrática del Congo, tan herida y explotada", ha pedido Francisco en su homilía. Y ha agregado: "Nos unimos a las misas celebradas en el país según esta intención y rezamos para que los cristianos sean testigos de la paz, capaces de superar todo sentimiento de rencor y venganza, la tentación de que la reconciliación no es posible, todo apego malsano al propio grupo que lleva a despreciar a los demás".

En la eucaristía --celebrada con el rito zaireño, que se utiliza en las misas de la República Democrática del Congo-- se han escuchado cantos alegres y el cálido ritmo de la música africana.

El Papa --que mantiene el viaje a Canadá previsto para finales de julio-- ha celebrado misa ante 2.000 fieles, en su mayoría sacerdotes y monjas de nacionalidad congoleña, que han escuchado con atención el mensaje de paz en un país donde la violencia está muy presente, alimentada también por la lógica tribal.

"Cristo quiere que seamos corderos, no lobos. Esto no significa ser ingenuo, sino aborrecer todo instinto de supremacía y prepotencia, de codicia y posesión. El que vive como un cordero no ataca, no es voraz: se queda en el rebaño, con los demás, y encuentra la seguridad en su Pastor, no en la fuerza ni en la arrogancia, en la codicia del dinero y de las posesiones que tanto daño causa incluso a la República Democrática del Congo", ha dicho el Papa, que ha vuelto usar la silla de ruedas en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Para el pontífice, los cristianos deben ser siempre testigos de paz, por lo que ha instado a ser "capaces de superar todo sentimiento de rencor y venganza". En este sentido, ha arremetido contra la "tentación" de pensar que "la reconciliación no es posible" y contra "todo apego malsano al propio grupo que lleva a despreciar a los demás".

Y ha añadido: "Cambian si primero tu corazón no está en guerra, no está armado de resentimiento e ira, no está dividido, doble y falso. Poner paz y orden en tu corazón, desactivar la codicia, extinguir el odio y el resentimiento, huir de la corrupción, el engaño y la astucia: ahí empieza la paz".

El Papa envió este sábado un vídeo mensaje y volvió a expresar su pesar por no haber podido viajar debido a su fuerte dolor de rodilla a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, y deseó que se pueda realizar lo antes posible. El Papa ha enviado en su lugar al cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, que llegó este viernes a Kinshasa y también visitará Juba.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Papa muestra su cercanía a pueblo cubano y las familias de los afectados tras las explosiones registradas en el país

Fallece a los 98 años el más anciano de los cardenales de la Iglesia Católica, el eslovaco Jozf Tomko

El Papa afirma que la salida de barcos con cereal de Ucrania es "un signo de esperanza"

El Papa Francisco, a los jóvenes: "Que Jesús se convierta en su gran amigo"

El patriarca armenio Minassian agradece al Papa su recuerdo a Beirut dos años después de la explosión en el puerto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris