Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Xiana Méndez, ante la crisis comercial con Argelia: "No podemos dar la batalla por perdida en ningún caso"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2022, 14:15 h (CET)
Xiana Méndez, ante la crisis comercial con Argelia:
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado este viernes la importancia de Argelia desde el punto de vista comercial y ha asegurado que es un mercado que España "no va a perder".

"Argelia es un país importante no solo en términos políticos y de amistad, sino también comercial. Es un mercado que nosotros no vamos a perder", ha asegurado la secretaria de Estado de Comercio en declaraciones a la prensa antes de su participación en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

La secretaria de Estado ha remarcado que la importación de gas -de alrededor de unos 5.000 millones de euros al año-- está funcionando, pero ha admitido que le preocupa, sobre todo, la evolución de la exportación y de la importación de algunas materias primas.

Y es que esta misma semana en el Congreso de los Diputados Méndez reconocía "una paralización prácticamente total" de las operaciones comerciales con Argelia, tanto importaciones como exportaciones, a excepción de los productos energéticos. "No podemos dar esa batalla por perdida en ningún caso", ha enfatizado hoy la secretaria de Estado.

España exporta a Argelia unos 1.900 millones de euros, por lo que esta paralización supone un impacto especialmente para empresas concretas, relacionadas con el papel, el cartón o los fertilizantes.

Por ello, ha insistido en continuar con la interlocución con sus homólogos argelinos para dar una solución a través de la vía del diálogo, que espera que sea a corto o medio plazo. "Esa es la intención", ha enfatizado.

PROVEEDORES ALTERNATIVOS ANTE LA GUERRA EN UCRANIA
Sobre la guerra en Ucrania, Méndez ha explicado que, tras el conflicto, algunos suministros que eran estratégicos y muy importantes no solo para la industria española, sino también para la europea y mundial en su conjunto, se ven o bien cortados de golpe o sufren un incremento de sus precios. Ante eso, la secretaria de Estado de Comercio ha insistido en buscar mercados y proveedores alternativos. "Las empresas españolas ya lo están haciendo", ha asegurado Méndez.

En este sentido, Xiana Méndez ha explicado que las consecuencias que deja la guerra en Ucrania no solo se refieren a productos energéticos, donde España tiene quizás una situación algo más tranquilizadora que otros países, sino más bien en otras materias como los cereales, donde ha sido necesario buscar mercados alterativos más lejanos, como por ejemplo en Latinoamérica. "Esos contratos ya existen y están funcionando", ha afirmado.

Pese a todo, la secretaria de Estado de Comercio ha asegurado que las empresas españolas siempre han sabido adaptarse a "contextos complicados" como el Brexit, la pandemia, los cuellos de botella o el incremento de los precios de algunas materias primas y aún con todo esto se ha conseguido alcanzar récord de exportaciones en 2021.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Taiwán recorta su previsión de crecimiento del PIB para 2022

Arrimadas reprocha a Calviño la subida del IPC y le pide bajar impuestos en vez de "maquillar estadísticas"

La producción industrial de la eurozona creció un 0,7% en junio

Maroto confía que en el IPC "empiece a bajar la curva" a partir de septiembre

El PIB del Reino Unido se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris