Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El MITECO destinará 80,5 millones a impulsar la bioeconomía, la investigación y la renaturalización de ciudades

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de julio de 2022, 13:18 h (CET)
El MITECO destinará 80,5 millones a impulsar la bioeconomía, la investigación y la renaturalización de ciudades
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico destinará 80,5 millones de euros en tres convocatorias de ayudas para promover proyectos de impulso a la bioeconomía, la investigación y la renaturalización de ciudades, que se lanzaron durante el último trimestre de 2021.

En concreto, los proyectos estarán centrados en temas como la renaturalización urbana y resiliencia de ciudades, proyectos transformadores de naturaleza científico-técnica que contribuyan a promover la bioeconomía y apoyar programas y proyectos de investigación sobre gestión de biodiversidad.

Para la resolución de las convocatorias se evaluaron 338 propuestas de las que se seleccionaron por su calidad e innovación 41 proyectos que abarcarán hasta diciembre de 2025. Una vez que se publique la resolución de la convocatoria, los proyectos se podrán poner en marcha a lo largo del mes de julio.

Las iniciativas buscan lograr grandes transformaciones en sus sectores, basadas en la ciencia y en las soluciones que proporciona la naturaleza para impulsar la recuperación verde. El objetivo de las ayudas es apoyar proyectos ambiciosos, escalables y con resultados perdurables en el tiempo, que promuevan la transición ecológica.

En concreto, a la convocatoria para la renaturalización de entornos urbanos se presentaron 99 candidaturas de un universo de 151 ciudades elegibles. En total, se solicitaron 346 millones de euros para actividades en todas las comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Melilla.

El importe de esa convocatoria era de 58 millones de euros por lo que solo se pudieron seleccionar 18 proyectos. En total, once comunidades autónomas han presentado proyectos que han resultado elegidos: en Granada (Andalucía), Gijón (Asturias), Santander (Cantabria), Soria, Ponferrada y Valladolid (Castilla y León), Gerona, Granollers, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona y Lérida (Cataluña), Alcobendas y Collado Villalba (Comunidad de Madrid), Alcoy (Comunidad Valenciana), Pontevedra (Galicia), Cartagena (Murcia), Pamplona (Navarra) y Vitoria (País Vasco).

Los proyectos seleccionados, dirigidos a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, buscan impulsar la renaturalización urbana, mediante el incremento de la infraestructura verde y azul y la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la mejora de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la calidad de vida y la salud de sus habitantes.

Su puesta en marcha llevará aparejado un resultado transformador y un impacto duradero en el camino hacia un modelo de ciudad que apueste por la sostenibilidad y la adaptación a los efectos del cambio climático.

La segunda de las convocatorias resueltas, dotada con 20 millones de euros para grandes proyectos transformadores de naturaleza científico-técnica que contribuirán a la promoción de la bioeconomía, tuvo 132 propuestas aspirantes que sumaban un total de 147 millones de euros por lo que se ha adjudicado únicamente el 13 por ciento de ese importe.

En este caso también se recibieron propuestas de toda España, entre las que destacan algunas centradas en el fomento de los sistemas agrarios, ganaderos y forestales sostenibles, además de iniciativas de restauración ecológica, economía circular y plataformas diversas para el desarrollo de la bioeconomía.

De los 132 proyectos aspirantes se ha elegido a 14 --cinco de ganadería extensiva, tres de agricultura-- transición agroecológica, dos de restauración de zonas costeras-ríos, dos de aprovechamiento y gestión forestal y dos de acciones integrales de bioeconomía sobre el territorio-- que se desarrollarán en 37 provincias de 14 comunidades autónomas.

Por otro lado, la Fundación Biodiversidad destaca la "extraordinaria" acogida de la convocatoria de apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, dotada con 2,5 millones de euros, viene avalada por la presentación de 107 propuestas que solicitaban ayudas por valor de 31,6 millones de euros.

De ellas, finalmente se seleccionaron nueve proyectos --tres de corredores biológicos e infraestructura verde, tres de biodiversidad marina y espacios marinos protegidos y tres de transición energética y biodiversidad terrestre y marina--.

En concreto abordarán asuntos como el impacto de la energía eólica en la fauna terrestre y marina, la generación de conocimiento de la biodiversidad marina, la influencia del manejo agrícola sobre la biodiversidad, la biodiversidad en restauraciones forestales y los corredores verdes para el desarrollo de Soluciones basadas en la Naturaleza. Entre los seleccionados, un proyecto actuará a nivel nacional y los otros ocho, en doce comunidades autónomas.

Por otro lado, el MITECO informa de que el pasado mes de mayo se resolvieron las convocatorias de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Relisiencia (PRTR) de refuerzo de redes de varamientos y rescate de especies marinas (4,25 millones de euros) y de apoyo a centros de rescate CITES (3,4 millones de euros).

Asimismo, señala que el próximo mes de septiembre se resolverá la convocatoria de fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales urbanos y a la reducción del riesgo de inundación, correspondiente a 2021 (75 millones de euros), actualmente en proceso de evaluación y a la que optan 230 candidaturas que han solicitado ayudas por valor de 492 millones de euros.

En total, una vez se resuelva dicha convocatoria, la Fundación Biodiversidad habrá gestionado 163,15 millones de euros en ayudas dentro del PRTR, financiado por la Unión Europea.

La Fundación Biodiversidad está trabajando en nuevas convocatorias para este mismo año: la de renaturalización de ciudades contará con una dotación de 62 millones de euros y la de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, de 2 millones de euros. También se publicará una nueva convocatoria de impulso de la bioeconomía, pero más centrada en paisajes forestales, con una dotación de 72 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El vencejo común comienza su viaje de migración hacia África para pasar el invierno

El PP pide también que Planas explique en el Senado las medidas del Gobierno frente a la sequía en el campo

PP exige al Gobierno retirar la ley de bienestar animal y pactar un texto con expertos, entidades, CCAA y ayuntamientos

El sector cinegético anuncia "inminentes" movilizaciones si no se excluye a la caza de la ley de bienestar animal

Cerca de 20.000 elefantes mueren cada año por el tráfico de marfil, según WWF

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris