Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Pino De la Nuez Ruiz, nueva presidenta la Asociación de Mujeres Juristas Themis

viernes, 1 de julio de 2022, 13:15 h (CET)
Pino De la Nuez Ruiz, nueva presidenta la Asociación de Mujeres Juristas Themis
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Ordinaria de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, celebrada en formato mixto (presencial y online), ha elegido a Pino Inmaculada De la Nuez Ruiz como nueva presidenta de la organización en sustitución de María Ángeles Jaime de Pablo.

Durante esta Asamblea, según ha dado a conocer este viernes la asociación de juristas, se examinaron las cuentas anuales de la entidad y la memoria de actividades. También se ha elegido nuevas integrantes de su Junta Directiva.

Tras su elección como presidenta, Pino Inmaculada De la Nuez Ruiz ha declarado que "es un altísimo honor" para ella y ha añadido que seguirá "desarrollando e impulsando las tareas ya iniciadas para la mejora la organización". La nueva presidenta también ha destacado la importancia de que la nueva Junta Directiva esté compuesta "por compañeras con ilusión en desarrollar y consolidar la asociación como punto de referencia del feminismo jurídico en España".

La actual Junta Directiva queda compuesta por las siguientes socias: Pino Inmaculada De la Nuez Ruiz, como presidenta; Lydia García Olcina, Noelia Ahijón de Haro y Rosa PérezVillar Aparicio, como vicepresidentas; Ángela Alemany Rojo, como tesorera; Concepción Freire San José, como secretaria; Paloma Rey Novo, Paula Reyes Cano, Esther Goñi Juaneda, Rosa Gil López, María Eugenia Pato Sanz y Rosa Gil López, como vocales.

En el transcurso de la Asamblea General de la Asociación, la Junta Directiva y las socias han reconocido la "gran labor" desempeñada, desde 2018, por María Ángeles Jaime de Pablo, así como su "especial compromiso con la defensa y representación pública e institucional" de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

En este sentido, la presidenta saliente ha agradecido todo el apoyo recibido a lo largo de esta etapa "especialmente compleja" y ha indicado que "no ha sido sencillo en un entorno cada vez más complicado y marcado estos últimos años por la pandemia del Covid-19". María Ángeles Jaime de Pablo ha expresado su deseo que "los esfuerzos realizados hayan contribuido a sentar las bases de una Asociación más moderna, sólida, influyente y creadora de valor para nuestras socias".

Respecto a Pino De la Nuez, la asociación ha informado de que es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense en Madrid (UCM), abogada colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (ICALPA) y en ejercicio desde 1993, con dedicación al Derecho de Familia y Derecho, así como mediadora familiar.

En la actualidad, es diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas e integrante de las Comisiones de Igualdad y Violencia de Género, Mediación y Derechos Humanos de ICALPA.

Pino De la Nuez ingresa como socia en la Asociación de Mujeres Juristas Themis en 1995. Desde entonces ha participado en los programas de asistencia y protección jurídica a mujeres y menores víctimas de las violencias machistas que la Asociación de Mujeres Juristas Themis desarrolla con carácter estatal.

Fue elegida como Vocal de la Asociación de Mujeres Juristas Themis en la Asamblea Ordinaria celebrada en 2020. Ha participado en la elaboración de los estudios 'Posicionamiento de la Asociación de Mujeres Juristas Themis sobre la Coordinación Parental' y 'Segundo Informe sobre Coordinación de Parentalidad. Perspectiva feminista jurídica y psicológica'.

En 2020 ha sido galardonada por la Delegación del Gobierno en Canarias con el Premio Meninas 2020 por su labor y trayectoria en la lucha contra la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres.

Pino De la Nuez Ruiz ha sido colaboradora externa, asesora y técnica de proyectos europeos de diferentes Administraciones locales y autonómicas. Es técnica superior en proyectos europeos, iniciativas comunitarias Now e Interreg III. Entre 2004 y 2007 fue directora del Aula de la Mujer de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre, así como integrante del Consejo Rector y del equipo de investigación de la misma.

Secretaria del Seminario Mujer, Derecho y Sociedad, y ponente en diversos encuentros académicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna. Ha sido miembro de la Comisión Asesora de Igualdad del Instituto Canario de Igualdad en representación de la ULPGC.

Desde 1994 Pino De la Nuez Ruiz es investigadora principal del Proyecto europeo de la iniciativa comunitaria Equal, Aridna en nombre del Aula de la Mujer, en colaboración con el organismo promotor Instituto Canario de Igualdad.

Ha sido y es colaboradora en distintas investigaciones y publicaciones, intervenciones en diferentes congresos, encuentros y seminarios jurídicos desde una perspectiva de género. Lo más relevante: Co-redactora de una Propuesta de Revisión del Estatuto de Autonomía de Canarias, publicado bajo el título 'Igualdad de Género y Autonomía 2006' por la ULPGC; Co-editora del libro 'Democracia Paritaria, aportaciones para un debate' (2007); y coordinadora del libro 'Cultura, Identidad y Ciudadanía' (2011).

En 2019 ha colaborado en el equipo de trabajo el protocolo de violencia de género en los centros educativos, detección, actuación e intervención de la Comunidad Autónoma Canaria.

Tras su elección como presidenta, Pino De la Nuez ha apelado al compromiso, la responsabilidad y la unidad de todas las que forman la Asociación de Mujeres Juristas Themis "para seguir luchando contra las violencias machistas y denunciar las políticas contrarias a la igualdad, que pongan en riesgo los derechos de las mujeres".

Noticias relacionadas

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris