Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Familias monoparentales denuncian que son "ignoradas" por el Gobierno y piden su equiparación con las numerosas

jueves, 30 de junio de 2022, 18:43 h (CET)
Familias monoparentales denuncian que son
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las Federación de Asociaciones de Madres Solteras ha calificado al Gobierno con un "suspenso" porque consideran que las medidas adoptadas durante la pandemia y ahora ante la inflación, "ignoran" las necesidades de las familias monoparentales y piden al Ejecutivo, de cara a la próxima aprobación de la Ley de Diversidad Familiar, su equiparación a las numerosas, en el caso de las monoparentales con dos o más hijos.

"Las familias monoparentales que nos hemos enfrentado a la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus en desigualdad frente al modelo familiar biparental, y sin que las medidas para trabajar y cuidar hayan tenido en cuenta las necesidades de nuestro modelo de familia, una sola persona adulta al frente de una familia (un 81% mujeres), ahora nos enfrentamos a la crisis provocada por el conflicto bélico y el aumento de la inflación y continuamos siendo ignoradas en las medidas de choque establecidas por el Gobierno", denuncia la Federación en un escrito recogido por Europa Press.

Según recuerdan, citando los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 49,1% de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza. Desde la Federación advierten de que, si no se toman medidas específicas para su modelo familiar se las "empujará a la vulnerabilidad y la exclusión social".

Por todo ello, y ante la anunciada Ley de familias, reclaman un Real Decreto de Medidas Urgentes, que contenga, entre otras, el reconocimiento de la condición de familia numerosa a todas las familias monoparentales con dos hijos.

También piden políticas públicas para que las familias monoparentales puedan acceder en condiciones de equidad y justicia social a las ayudas de vivienda pública; así como la modificación de los criterios en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para considerar a todas las familias monoparentales como unidad de convivencia independiente, respecto del cómputo de sus ingresos y del complemento de monoparentalidad.

Asimismo, exigen la revisión de los criterios de renta para el complemento a la infancia; la equiparación de derechos entre las familias monoparentales y biparentales en los permisos laborales para cuidado de menores; e igualar la reducción por tributación conjunta a la de las familias tradicionales.

Igualmente, solicitan la extensión de la deducción por monoparentalidad a las de un hijo, equiparando a las de dos o más a numerosas de régimen especial; la aplicación del mismo criterio de acceso al bono social que las familias numerosas, y la modificación de la Ley de Haciendas Locales para extender las bonificaciones fiscales a familias monoparentales además de a numerosas.

Noticias relacionadas

Elma Saiz: "La gente trabaja más cuando percibe el Ingreso Mínimo Vital"

La exministra Magdalena Valerio formará parte del Consejo Asesor de Brecha de Género del Gobierno

El 92% de los niños a los que Aldeas Infantiles apoyó en el pasado tienen relaciones y redes de apoyo sólidas

Las empresas y ONG podrán solicitar desde hoy información de sus empleados al Registro de Delincuentes Sexuales

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris