Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Las imágenes de Copérnico ayudan a la protección y preservación del patrimonio cultural

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de junio de 2022, 16:50 h (CET)
Las imágenes de Copérnico ayudan a la protección y preservación del patrimonio cultural
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El programa europeo de observación terrestre Copérnico apoya, con sus imágenes, a la asociación entre la UNESCO y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) a la evaluación y protección del patrimonio cultural.

Asimismo, se utilizan la información y las previsiones de los servicios temáticos de Copérnico para garantizar la preservación de los sitios, según ha informado el programa.

Los servicios de monitoreo de Cambio Climático, Atmósfera, Marino y Terrestre de Copérnico pueden apoyar la preservación del patrimonio cultural a través de productos de datos e información y herramientas de análisis.

Italia, como el país con el mayor número (58) de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el mundo, ha sido uno de los defensores más activos del desarrollo de los servicios de Copérnico para el seguimiento y la protección del patrimonio cultural.

En 2018, una solicitud formal italiana impulsó la creación del grupo de trabajo de patrimonio cultural de Copérnico, que tenía como objetivo evaluar las sinergias y lagunas existentes en los datos y la información proporcionados por Copérnico en apoyo del seguimiento del patrimonio.

Si bien los beneficios de la teledetección para el monitoreo del patrimonio cultural se conocen desde hace mucho tiempo, el acceso a datos completo, gratuito y abierto a través del cual Copérnico publica y difunde sus datos e información ha ayudado a aumentar la cantidad de aplicaciones relevantes en este dominio.

La alta resolución temporal y espacial de los satélites Sentinel es valiosa para el monitoreo del patrimonio cultural a corto plazo, mientras que la combinación de los datos Sentinel con programas espaciales heredados (como Landsat o ENVISAT) puede revelar información útil sobre la evolución a largo plazo de un sitio patrimonial y sus alrededores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El CSIC recupera la normalidad en todos sus centros tras el ciberataque ruso que sufrió en julio

La Luna llena deslucirá este año la visión de las Perseidas, cuyo pico se alcanzará el próximo viernes y sábado

Chorros gigantes desatados en tormentas lanzan carga al espacio

El CSIC sufre ciberataque de tipo ransomware los días 16 y 17 de julio, similar al sufrido por la NASA o el Max Planck

Ciencia destina 18 millones de euros a 91 proyectos internacionales de investigación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris