Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

La Eurocámara da el primer paso para relajar los aranceles a la uva y otros productos agrícolas de Moldavia

jueves, 30 de junio de 2022, 15:02 h (CET)
BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno a doblar los contingentes libres de gravamen para siete productos agrícolas procedentes de Moldavia -uva de mesa, ciruela, manzana, tomate, ajo, cerezas y zumo de uva--, una relajación de los aranceles que necesita aún el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los Veintisiete para ser efectiva.

La Comisión Europea propuso a principios de mes aplicar esta medida durante al menos un mes para ayudar al país a exportar su producción a pesar de las dificultades que atraviesa por el impacto de la invasión rusa en su vecina Ucrania y de haber perdido a los mercados ucraniano, ruso y bielorruso.

Bruselas estima que los volúmenes libres de aranceles se elevarán a unos 55 millones de euros, de los cuales 10 millones de euros corresponderán a contingentes de ciruelas y 27 millones de euros a uva de mesa, aproximadamente.

La UE y Moldavia tienen desde 2014 un Acuerdo de Asociación que incluye una zona de libre comercio bastante amplia pero que no cubre aún las exportaciones bajo el marco de esta flexibilización.

Moldavia tiene además un mayor acceso al mercado de servicios de la UE y mejores condiciones de inversión que otros países sin un régimen comercial equivalente, a cambio de lo cual el país se ha comprometido a emprender reformas que le acerquen al acervo comunitario.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris