Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

ONG de infancia urgen a aprobar una prestación por crianza ante el incremento de la pobreza infantil en España

jueves, 30 de junio de 2022, 14:39 h (CET)
ONG de infancia urgen a aprobar una prestación por crianza ante el incremento de la pobreza infantil en España
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las ONG de infancia han urgido a la aprobación de una ayuda universal a la crianza en forma de una deducción fiscal reembolsable, ante el incremento de la pobreza infantil en España que ha aumentado 1,5 puntos hasta alcanzar a más de 2,3 millones de niños, niñas y adolescentes en 2021, según el análisis realizado por las organizaciones de infancia a partir de los datos publicados en la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la Plataforma de Infancia, una red formada por 75 organizaciones de infancia, ha urgido a reforzar la ayuda a los hogares más vulnerables y aprobar una prestación para la crianza, ante los datos del INE.

"Estos datos demuestran el gran impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre los niños, niñas y adolescentes. Las cifras de pobreza infantil publicadas hoy por el INE son las más altas de los últimos cinco años confirmando una tendencia al alza de la que las organizaciones de infancia ya veníamos alertando", ha señalado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

Además, ha advertido de que, según la encuesta del INE, la pobreza es mayor en los hogares donde hay niños. Así, de los datos se desprende que casi la mitad (45,5%) de los hogares formados por un adulto con uno o más niños dependientes se encuentran en riesgo de pobreza, lo que supone un incremento de 6,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

A juicio de la Plataforma, el Estado de Bienestar español "no protege adecuadamente a los niños y niñas", por lo que considera necesario reforzar la ayuda a los hogares más vulnerables y aprobar una prestación para la crianza.

Asimismo, ha propuesto una reforma fiscal, basada en deducciones fiscales reembolsables en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, "con el fin de ampliar las ayudas monetarias a las familias y reducir la pobreza infantil en España", tal y como ha explicado Ibarra.

En la misma línea, Save The Children pide una prestación a la crianza de al menos 100 euros al mes por hijo o hija menor de edad a cargo en forma de una deducción fiscal reembolsable, lo que implica hacerla accesible al conjunto de las familias, independientemente de los ingresos o las obligaciones tributarias de cada persona.

Tal y como explica la directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Catalina Perazzo, esta propuesta debería incorporarse de forma "prioritaria" a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que actualmente se encuentran en el inicio de su negociación. Además, considera que "simplificaría" el acceso a las ayudas a las familias y evitaría la "estigmatización" asociada a la percepción de prestaciones.

Según señala la organización de infancia, las cifras sobre pobreza y exclusión social publicadas por el INE reflejan el "pleno impacto de la pandemia" en la vida de las familias españolas, ya que la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2021 recoge los datos de ingreso referidos a 2020.

CASI 900.000 MENORES EN EL NIVEL MÁS EXTREMO DE ESCASEZ
Según el análisis de Save the Children, un 28,9% de los menores de 18 años en España está en situación de pobreza, un punto y medio por encima del año anterior, lo que supone que hay más de 2,37 millones de niños y niñas en esta situación. En su análisis, la organización alerta además de que un 10,8% de niños y niñas menores de 18 años, más de 889.000, viven en una situación de carencia material y social severa, "el nivel más extremo de escasez".

Este empeoramiento, según Save The Children, está "estrechamente relacionado con el alza de los precios, especialmente de la energía o los alquileres". La organización recuerda que el coste de criar un hijo en 2022 es de 672 euros al mes, y que para casi 900.000 hogares, los más empobrecidos, es directamente imposible cubrir este gasto.

Por ello, la ONG pide tomar medidas "urgentes" como la prestación universal por crianza. Asimismo, reclama que el Plan de Acción para la Garantía Infantil en España, que se presentará el próximo 6 de julio, se erija como una hoja de ruta para erradicar las inequidades y la pobreza causadas por la dificultad de acceso a servicios como la sanidad, la educación, la nutrición y los comedores escolares o la vivienda e insta a que el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) dedique un porcentaje de sus recursos al objetivo de la lucha contra la pobreza infantil superior al mínimo obligatorio del 5%.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris