Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Una edición facsímil de los testamentos de Magallanes y Elcano descubre a "los hombres, más allá de las gestas"

jueves, 30 de junio de 2022, 13:29 h (CET)
Una edición facsímil de los testamentos de Magallanes y Elcano descubre a
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La editorial Taberna Libraria ha publicado la edición facsímil 'Los testamentos de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano', edición conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que "va más allá de la gesta" que supuso el punto de partida de la globalización y "habla de los hombres" que hubo detrás de la hazaña.

"Hemos intentado dar una visión muy diferente de esta gesta, aportando una manera de ver a sus protagonistas que no es la habitual", ha explicado Borja Aguinagalde, miembro de la Real Academia de la Historia y uno de los autores que ha participado en la edición de este facsímil.

Esta nueva publicación ofrece ahora por primera vez los testamentos de ambos protagonistas, donde se da a conocer "el carácter y los sentimientos, tan diferentes", de los dos capitanes, y sus últimas voluntades, para encomendar su alma a Dios, disponer el destino que se había de dar a su cuerpo y bienes, proveer al cuidando de la familia y preservar su gloria póstuma.

Sin embargo, si algo diferencia a estas escrituras son las circunstancias en las que fueron firmadas: Magallanes selló su testamento sano y salvo en los alcázares de Sevilla; y Elcano, enfermo y a bordo de la Santa María de la Victoria, navegando a través de las inmensidades del Océano Pacífico.

El presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, ha explicado en el acto de presentación la "diferencia fundamental" de los testamentos de estos dos marineros respecto a los actuales: las cláusulas piadosas. "Tienen una importancia capital y abarcan casi todo el testamento, salvo el caso de Elcano con un largo inventario de todos sus bienes", ha apuntado.

Sanchiz, quien ha reiterado la importancia de estos documentos para conocer los "sentimientos y preocupaciones de aquellos grandes hombres", ha señalado que estas cláusulas de fe sirven para conocer la evolución respecto a la muerte desde la Edad Media hasta nuestros días: se pasa a un testamento "como pasaporte para el cielo".

"Es un puente entre lo temporal y lo espiritual y así se justifica que uno tenga bienes en vida: puede dedicarse a su muerte a la realización de obras pías y estas cláusulas pías tratan de asegurar la llegada al cielo por parte de los testadores". Además, hay una simbología que se repite continuamente relacionada con la religión: desde los tres pobres --por la Trinidad-- hasta las 30 misas --por los años de Jesucristo--.

"La gesta fue una hazaña clave de la Corona española con repercusiones en todos los aspectos: las mentes de todos no volvieron a ser las mismas. Hoy 500 años después la consideramos que es el punto de partida de la primera globalización", ha apuntado el director general de Casa de América, Enrique Ojeda.

Un total de 239 hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería y, tres años después, regresarían 18 hombres y una nao tras haber dado la vuelta al mundo. Tal viaje ha quedado ligado a la memoria de dos personajes: Fernando de Magallanes, el hombre que descubrió el estrecho y dio nombre al Pacífico; y Juan Sebastián de Elcano, el marino que, con la Victoria, la única que quedaba de las cinco naos que partieron de Sevilla, rindió viaje en Sanlúcar de Barrameda tras una asombrosa travesía.

Noticias relacionadas

El Gobierno afirma que la unidad contra violencias machistas en cultura "no se solapará" con otros mecanismos públicos

Laurent Binet aborda la libertad artística en la novela 'Perspectivas', situada en el Renacimiento

Antonio López entra en el Arqueológico junto a su 'admirada' Dama de Elche: "España se ha pintado poco"

El Monasterio de El Escorial ofrece nueve visitas nocturnas para celebrar el Día Internacional de los Monumentos

El Festival de San Sebastián abre hasta el 17 de junio la convocatoria del Foro de Coproducción Europa-América Latina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris