Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

CCOO presenta conflicto colectivo frente al CSIC por complemento de antigüedad del personal temporal fuera de convenio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 30 de junio de 2022, 10:46 h (CET)
CCOO presenta conflicto colectivo frente al CSIC por complemento de antigüedad del personal temporal fuera de convenio
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras ha presentado el procedimiento de conflicto colectivo frente al CSIC reclamando el reconocimiento del concepto de antigüedad y pago de la cuantía correspondiente al personal temporal fuera de convenio que "sí es reconocido" al personal laboral fijo también fuera de convenio, según ha informado el sindicato.

Después de que el pasado 10 de junio CCOO presentara la papeleta de conciliación previa a la tramitación del procedimiento, el acto de conciliación ha tenido lugar este miércoles con la no asistencia de ninguna representación por parte del CSIC. Ante este intento, sin efecto de conciliación, CCOO ha presentado este jueves el conflicto colectivo en la Audiencia Nacional.

CCOO considera que el reconocimiento y pago de este complemento de antigüedad únicamente al personal laboral fijo fuera de convenio "constituye un trato desigual para el personal laboral temporal fuera de convenio, no obedece a razones objetivas de clase alguna, incumple la Directiva 1999/70/CE, de 28 de junio, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre trabajo de duración determinada, y es contrario a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Este derecho es algo que desde CCOO se lleva reclamando durante mucho tiempo ante las mesas de negociación. Precisamente, el pasado día 15 de diciembre, CCOO elevó este punto en la Mesa Delegada del CSIC para que se tratara.

CCOO recuerda que por parte de Secretaría General Adjunta de Recursos Humanos (SGARH) se respondió que este es un derecho reconocido en el convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) que "no se recoge en el estatuto de los trabajadores y consideran que no les corresponde cobrarlo" y justificó que el personal laboral fuera de convenio fijo "cobra un complemento de antigüedad porque consideran que deben hacer ese gesto hacia este personal por ser fijos".

"No es de rigor que desde el organismo se tenga este "gesto" únicamente con el poco personal laboral fijo fuera de convenio que tenemos, menospreciando a los cientos de personas que tienen un contrato temporal", advierte el sindicato, que ha hecho referencia a los trabajadores con sueldos "que rozan el sueldo mínimo interprofesional" en el caso del personal predoctoral fuera de convenio.

Por todo ello, el 20 de abril CCOO convocó una asamblea relacionada con el pago de retribuciones del personal predoctoral y personal fuera de convenio e inició una campaña para que este derecho fuera legalmente reconocido para todos los trabajadores del organismo.

"Animamos a todo el personal afectado que solicite ante el CSIC el reconocimiento del complemento de antigüedad para que, cuando se resuelva el conflicto colectivo, se reconozca el pago de atrasos con 12 meses de antelación a la solicitud", concluye el comunicado del sindicato.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Luna llena deslucirá este año la visión de las Perseidas, cuyo pico se alcanzará el próximo viernes y sábado

Chorros gigantes desatados en tormentas lanzan carga al espacio

El CSIC sufre ciberataque de tipo ransomware los días 16 y 17 de julio, similar al sufrido por la NASA o el Max Planck

Ciencia destina 18 millones de euros a 91 proyectos internacionales de investigación

Tribunal de Cuentas detecta debilidades en la gestión de subvenciones por parte de la Agencia Estatal de Investigación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris