Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

La Sareb nombra a Leopoldo Puig nuevo consejero delegado y aprueba una nueva estructura

miércoles, 29 de junio de 2022, 20:24 h (CET)
La Sareb nombra a Leopoldo Puig nuevo consejero delegado y aprueba una nueva estructura
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La junta general de accionistas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha aprobado hoy la incorporación al consejo de administración de Leopoldo Puig, que ha sido nombrado a continuación consejero delegado de la compañía.

La junta también ha aprobado la nueva estructura de gestión de Sareb, en línea con las mejores prácticas en materia de gobernanza, en la que Javier Torres ejercerá como presidente no ejecutivo de la compañía, y tanto él como Leopoldo Puig reportarán directamente al consejo de administración.

Torres continuará liderando el consejo y la dimensión institucional de la compañía con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento de los órganos de gobierno, reforzar la capacidad de representación institucional y garantizar la colaboración con las administraciones públicas.

Asimismo, Torres tendrá responsabilidad sobre las áreas de Secretaría General --que incluye la Asesoría Jurídica, Cumplimiento Normativo, Control Interno y Seguridad-- y Comunicación, y mantendrá una estrecha colaboración con la función de Auditoría, dependiente del Comité de Auditoría del Consejo de Administración.

Leopoldo Puig, nuevo consejero delegado, ejercía hasta ahora como director de Finanzas y Corporativa. Es inspector del Banco de España en excedencia y se incorporó a Sareb en 2020 procedente del FROB. En los últimos dos años ha pilotado la implantación de un nuevo modelo de control de gestión centrado en la eficiencia y en el ahorro de costes, y ha trabajado en la adaptación de la estructura de la compañía a la actual estrategia de negocio, centrada en la venta minorista de los inmuebles y en la generación de valor de la cartera mediante el desarrollo de actividades como la promoción inmobiliaria.

"El nombramiento de Leopoldo Puig es clave para afrontar los desafíos de esta nueva etapa, en la que la compañía debe avanzar en su mandato económico encaminado a maximizar la devolución de la deuda avalada por el Estado", ha destacado el presidente de Sareb, Javier Torres, quien ha remarcado que estos retos se afrontarán de forma compatible con la profundización en medidas que garanticen la gestión sostenible de la cartera del organismo.

SALIDA DE GARCÍA DEL RÍO
Por su parte, Javier García del Río finalizará en los próximos días su etapa en Sareb, tras haber completado la labor de apoyo al traspaso de poderes que le solicitó el consejo de administración cuando presentó su renuncia voluntaria el pasado 5 de abril.

El consejo ha querido mostrar su agradecimiento al directivo por su "enorme dedicación y compromiso" al frente de Sareb.

En paralelo, en su reunión de hoy la junta ha dado su aprobación al nombramiento de Carmen Allo como consejera independiente y de Julián Navarro como dominical en representación del FROB, completando así la renovación del máximo órgano de control y gestión de la compañía, que queda formado por nueve consejeros, de los que tres son independientes.

Por otro lado, la junta ha aprobado las Cuentas Anuales de 2021 y el Informe de Gestión correspondiente a ese mismo periodo.

NUEVOS MIEMBROS EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN
La hasta ahora secretaria general, Marisa García Camarero, y la directora de Gestión de Porfolio, Ana Aranguez, han comunicado a la compañía su renuncia voluntaria a sus respectivos cargos por motivos personales. En consecuencia, Sareb ha autorizado el nombramiento de Jorge Pipaón y de Lucía Graña como nuevos directores de la Secretaría General y del área de Gestión de Porfolio, respectivamente.

También se ha autorizado el nombramiento de José Maria Arroyo como nuevo director de Finanzas y Corporativa, en sustitución de Leopoldo Puig. Estos directivos formarán parte del Comité de Dirección.

Jorge Pipaón, que incluirá entre sus responsabilidades la de secretario del Consejo de Administración de Sareb, es abogado del Estado y cuenta con casi 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Desde 2019 era presidente y administrador de Cofivacasa, empresa del sector público estatal cuyo objeto principal es la liquidación de sociedades y la administración de patrimonios.

Además, ha sido socio de Derecho Público en el despacho Toda & Nel-lo Abogados y secretario general técnico del Ministerio de Hacienda, además de haber ejercido como abogado del Estado en el Ministerio de Economía y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros.

Lucía Graña es licenciada en Economía por la Universidad CEU San Pablo y posee un Programa de Desarrollo Directivo por IESE Business School. Con una trayectoria de más de 15 años en los sectores financiero e inmobiliario, Graña se incorporó en 2013 a Sareb, donde ha ocupado diferentes puestos en las áreas de activos financieros y de finanzas. En 2020 fue nombrada directora de Control de Gestión y desde hace algunos meses ejercía como directora adjunta de Gestión de Porfolio. Previamente ocupó diferentes posiciones de responsabilidad en Banco Popular y Banco Pastor.

José María Arroyo es inspector del Banco de España en excedencia y tiene más de 25 años de experiencia en los ámbitos privado y público. En los últimos nueve años ha ocupado diferentes puestos en Grupo Santander, entre ellos el de responsable del área de Validación de Modelos Internos. Previamente, ejerció diversas responsabilidades en el Banco de España en labores de inspección de entidades de crédito.

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris