Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un militar muerto y diez heridos por un ataque durante las protestas de Ecuador

martes, 28 de junio de 2022, 17:42 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Un militar ecuatoriano ha muerto y otros diez uniformados han resultado heridos como consecuencia de un ataque de supuestos manifestantes contra un convoy que custodiaba vehículos con combustible en la región de Orellana, en el noreste de Ecuador.

La Policía ha explicado que un grupo de manifestantes atacó con armas de fuego el convoy, vigilado por policías y militares. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha identificado al militar fallecido como el sargento José Chimarro, que según la Policía fue alcanzado por perdigones.

El ataque, ocurrido en la ruta que conecta Shushufindi y Puerto Providencia, enturbia el diálogo iniciado el lunes entre el Gobierno de Guillermo Lasso y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) para poner fin a más de dos semanas de protestas. El Ejecutivo ha acusado a los manifestantes de bloquear infraestructuras y servicios críticos.

La CONAIE ha planteado como requisitos imprescindibles para deponer las movilizaciones una nueva rebaja en el precio de los combustibles --hasta un total de 40 centavos de caída-- y las derogaciones de los decretos sobre política petrolera y explotación minera, según el diario ecuatoriano 'El Universo'.

El Gobierno, sin embargo, no prevé ceder en cuestiones como la rebaja de los combustibles y Lasso insistió el lunes en que los 10 centavo que ahora están sobre la mesa "representa un ahorro de casi un salario básico al año". "Estas decisiones no solo honran el esfuerzo y compromiso de los pequeños productores y comerciantes, sino que les permitirán reactivar su economía", dijo el mandatario en Twitter.

Noticias relacionadas

La Eurocámara pide cautelares para suspender la ley de soberanía en Hungría y proteger elecciones libres

EEUU tilda de "preocupantes" las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

Alemania dice que retomará "pronto" su cooperación con la UNRWA en Gaza y entregará fondos a la agencia

Hamás difunde vídeo de rehén israelí-estadounidense retenido en Gaza desde los ataques del 7 de octubre

La Eurocámara aprueba la ley de ciberseguridad que proveerá a la UE un 'escudo europeo'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris