Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El biólogo Lluís Montoliu, Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de junio de 2022, 10:02 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, ha concedido el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia dotado con 3.000 euros al doctor en biología e investigador del CSIC Lluís Montoliu.

El Dr. Lluís Montoliu es investigador en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, miembro del comité de Dirección y coordinador del área de Patología Neurosensorial del Centro de investigación biomédica en Red de enfermedades raras (CIBERER). Es pionero en la implantación de las técnicas CRISPR de edición genética en España y promotor del acuerdo COSCE de Trasparencia en Experimentación Animal que hoy cuenta con 159 sociedades adheridas.

El trabajo de Montoliu se ha centrado en los últimos años en la identificación de elementos cromosómicos que actúan como aislantes de regiones genómicas, y muy particularmente en la generación de sistemas modelos en ratón para el estudio del albinismo, donde es un referente nacional e internacional.

Experto en la metodología de edición genómica, fue uno de los primeros en utilizar y difundir la tecnología de CRISPR-CAS, que tan buenos resultados ha dado y en la que hay puestas tantas esperanzas. Ha publicado alrededor de 200 trabajos muchos de ellos en las mejores revistas científicas, que han recibido más de 4.000 citas, un número muy elevado en la comunidad de científicos que trabajan en enfermedades raras.

Lluís fue uno de los impulsores y es un miembro muy destacado de la red de Comités de Ética española, que desempeña un papel esencial en la investigación biomédica de nuestro país

Además de sus actividades de investigación, durante los últimos diez años ha desarrollado una extensa y continua actividad de divulgación científica tanto en prensa, como en radio, blogs, YouTube y en redes sociales.

El jurado de la presente edición -formado por la presidenta de la COSCE Perla Wahnón y los científicos José María Bermúdez de Castro y Rafael Garesse Alarcón - ha destacado "su intensa actividad de divulgación sobre edición genética, enfermedades raras, albinismo, experimentación animal y bioética".

El jurado también ha hecho mención al impacto de dos de sus libros de divulgación sobre enfermedades raras ('Genes de colores', Editorial Next Door Publishers) y sobre las bases genéticas del albinismo ('El albinismo', Editorial Los libros de la catarata), sin olvidar su labor de educación y difusión de la ciencia en numerosos Institutos de Educación Secundaria de diversas comunidades autónomas españolas.

Durante la pandemia reactivó su canal personal de YouTube divulgando sobre diversos aspectos de la genética utilizando piezas de colores de un juego de construcción (TENTE) que han acabado siendo muy populares y con un gran número de visualizaciones.

Todas estas contribuciones a la difusión de la Ciencia en general y de temas relacionados con su investigación en edición en particular, le han hecho merecedor del Premio COSCE 2022, dotado con 3.000 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Luna llena deslucirá este año la visión de las Perseidas, cuyo pico se alcanzará el próximo viernes y sábado

Chorros gigantes desatados en tormentas lanzan carga al espacio

El CSIC sufre ciberataque de tipo ransomware los días 16 y 17 de julio, similar al sufrido por la NASA o el Max Planck

Ciencia destina 18 millones de euros a 91 proyectos internacionales de investigación

Tribunal de Cuentas detecta debilidades en la gestión de subvenciones por parte de la Agencia Estatal de Investigación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris