Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Turismo

USO denuncia que Ryanair trae tripulantes de Marruecos para operar vuelos en España durante la huelga

sábado, 25 de junio de 2022, 16:02 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
USO ha denunciado que Ryanair ha llevado a su base de Málaga a tripulantes marroquíes para operar vuelos en España durante la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), según ha informado en un comunicado.

Los sindicatos USO y Sitcpla convocaron huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España --Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca--.

La secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha criticado que se trata de una operación "completamente ilegal" por esquirolaje, ya que "es una huelga con unos servicios mínimos abusivos por parte de la compañía, denunciados en la Audiencia Nacional".

Además, ha afirmado que esas tripulaciones no están dadas de alta en la Seguridad Social española, "ni siquiera en un país de la Unión Europea, y están operando vuelos con salida y llegada en España".

Así, el sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga en la que consta que se han desplazado cinco tripulantes de cabina procedentes de Marrakech.

Cuatro de ellos han operado FR2573, Málaga-Santiago de Compostela, y están programados para operar la vuelta (FR2574). Después, está previsto que operen dos vuelos nacionales más: FR9107 y FR9108, Málaga-Mahón/Menorca-Málaga. Un quinto tripulante marroquí ha sido destinado a completar la tripulación del par de vuelos Málaga-Palma de Mallorca (FR5730 y FR5729).

En la denuncia interpuesta por USO se pide que se compruebe "su habilitación legal para operar como TCP en España y su permiso de trabajo y residencia".

Además, USO también ha intentado denunciar esta situación en el Aeropuerto de Santiago de Compostela. Sin embargo, la representante sindical ha sido derivada a Agencia Estatal de Seguridad Área (Aesa).

"Nos han informado de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea debe ser informada de las tripulaciones que operan cada vuelo y si esas tripulaciones cumplen con la legalidad. Algo que no tenemos constancia de que Ryanair haya notificado, pues la ilegalidad, con el agravante del contexto de huelga, es manifiesta", ha añadido Arasanz.

Noticias relacionadas

Trenes, aerolíneas y autobuses amplían su oferta para Semana Santa ante las buenas previsiones

Los aeropuertos de la red de Aena operarán 28.555 vuelos entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua

Los aeropuertos de Aena operarán 28.555 vuelos entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, un 1,3% menos

Trenes, aerolíneas y autobuses amplían su oferta para Semana Santa ante las buenas previsiones

El sector aéreo generó 172 millones de toneladas de CO2 en Europa durante 2023, un 16% más, según Mabrian

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris