Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Ejército repele un ataque contra una localidad con cientos de desplazados internos en Cabo Delgado

viernes, 24 de junio de 2022, 14:46 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Mozambique ha asegurado haber repelido un ataque ejecutado el jueves por presuntos yihadistas contra la localidad de Nkoe, situada en el norte del país y que acoge a cientos de desplazados internos por la violencia en la provincia de Cabo Delgado.

Fuentes citadas por la emisora estadounidense Voice of America han detallado que los asaltantes irrumpieron en Nkoe a las 6.00 horas (hora local) e incendiaron doce estructuras, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas mortales.

"Primero entraron abriendo fuego y la población huyó hacia los arbustos y luego empezaron a quemar casas", ha relatado un superviviente. La localidad acoge a cientos de desplazados por dos recientes ataques en Ancuabe, situado en el sur de Cabo Delgado.

El gobernador de Cabo Delgado, Valige Tauaubo, reconoció el miércoles un aumento de la inestabilidad en algunos distritos anteriormente considerados como seguros debido a la expansión de las operaciones de los yihadistas, vinculados a Estado Islámico en África Central (ISCA).

En este sentido, recordó que los atacantes irrumpieron el 5 de junio en aldeas del distrito de Ancuabe, obligando a la población a "refugiarse" y "buscar lugares más seguros", lo que desató una oleada de desplazados internos durante las últimas semanas.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Noticias relacionadas

Harris condena ante el presidente de Israel el "aumento del antisemitismo en todo el mundo"

EEUU iniciará "muy pronto" la construcción del puerto temporal para suministrar ayuda a Gaza

Detenido el viceministro de Defensa ruso acusado de haber aceptado un soborno

Nicaragua cancela otras 15 ONG, entre ellas la de dos importantes cantautores de la Nueva Canción

Varias formaciones de la oposición venezolana suscriben su apoyo al candidato presidencial Edmundo González

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris