Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Casi el 85% de los españoles entre 16 y 24 años posee competencias digitales básicas o avanzadas, según el SEIE

viernes, 24 de junio de 2022, 13:08 h (CET)
Casi el 85% de los españoles entre 16 y 24 años posee competencias digitales básicas o avanzadas, según el SEIE
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El porcentaje de jóvenes españoles entre 16 y 24 años con, al menos, competencias digitales básicas era del 84,8% en el año 2021, una cifra 14 puntos por encima de la media europea, que se situó en el 71%.

Este es uno de los datos recopilados en el 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE)', publicado este viernes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que agrupa en una sola publicación los principales datos del sistema educativo español.

Teniendo en cuenta a toda la población adulta, de 16 a 74 años, el 64,2% de los españoles tiene habilidades digitales, con un porcentaje algo más elevado entre los hombres (65,7%) que entre las mujeres (62,6%). En total, la cifra española está más de 10 puntos por encima de la media europea (54%) y cuatro puntos por encima del porcentaje de 2020 (60,2%).

Por comunidad o ciudad autónoma, los porcentajes de población con competencias digitales básicas o avanzadas más altos son Melilla (73%), Madrid (72%) y la Comunidad Valenciana (68,2%).

Por otra parte, el 97,5% de la población entre 10 y 15 años, todavía en edad de escolarización obligatoria, ha utilizado internet en los tres meses anteriores a la encuesta. El porcentaje aumenta con la edad, del 93,1% para los niños y niñas de 10 años, hasta el 99,5% para los adolescentes de 15 años.

Otro indicador que recoge el SEIE es el de la financiación educativa: el gasto público alcanzó en 2020 su máximo histórico, con 55.266 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al año anterior.

Mientras que el gasto de las administraciones ha subido, ha bajado el de las familias. Así, el gasto de los hogares ha sido de 11.054 millones en 2020, lo cual supone un 3,4% menos que el año anterior.

El 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación' es un informe anual que recopila en una sola publicación toda la información relevante en materia educativa de forma sintetizada. Incluye datos de escolarización, información sobre el profesorado, los principales resultados de las evaluaciones internacionales y las estadísticas sobre educación e inserción.

Al mismo tiempo, incorpora datos europeos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para dar un contexto internacional.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris