Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Solo dos de cada 100 fisioterapeutas agredidos reciben ayuda psicológica, según SATSE

viernes, 24 de junio de 2022, 11:06 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Más de la mitad de los fisioterapeutas de nuestro país que han resultado agredidos durante su trabajo no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de la administración pública o empresa sanitaria privada para la que desarrollan su labor, un porcentaje que cae hasta el 1,9 por ciento si se trata de ayuda psicológica especializada.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) a cerca de 1.400 fisioterapeutas de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, para hacer una "radiografía" actualizada sobre el problema de la violencia en el ámbito sanitario.

El estudio de SATSE denuncia que las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas "no desarrollan ninguna actuación o medida de apoyo" al fisioterapeuta que ha sido agredido, ya sea física o verbalmente, por un paciente, familiar o allegado en más del 56 ciento de los casos.

Asimismo, más del 75 por ciento de los profesionales de Fisioterapia consultados afirma no tener la información y formación necesaria para afrontar una agresión en su desempeño laboral y cerca del 50 por ciento considera que su centro de trabajo no dispone de los medios y medidas necesarias para evitar los episodios de violencia hacia los profesionales.

"Si ya resulta muy duro lidiar con las consecuencias que conlleva una agresión a nivel físico, psicológico y emocional, según el caso, el hecho de no contar con el apoyo inmediato y permanente de los responsables del profesional agredido agrava aún más un proceso en el que necesita toda la información, asistencia y asesoramiento posible", apuntan desde la organización sindical.

SATSE recuerda que, según esta encuesta, la mitad de las profesionales de Fisioterapia consultados ha sufrido alguna agresión, ya sea física (empujones, retenciones involuntarias, puñetazos...) o verbal (amenazas, vejaciones, insultos...) a lo largo de su vida laboral por parte de pacientes y/o familiares, y más del 60 por ciento ha sido en más de una ocasión.

Ante esta realidad, un 94 por ciento de los profesionales consultados por la organización sindical reclama una Ley estatal que luche contra las agresiones en los centros sanitarios y sociosanitarios con la finalidad de crear un estrategia de actuación "conjunta, coordinada y eficaz para acabar con este grave problema".

Por último, la encuesta del Sindicato de Enfermería concluye que cerca del 60 por ciento de los profesionales agredidos no denuncia lo sucedido, y lo argumenta poniendo de manifiesto su falta de confianza en la respuesta del sistema. En concreto, casi cuatro de cada diez de los fisioterapeutas piensa que la notificación del episodio de violencia sufrido no sirve para nada.

Noticias relacionadas

CSIF alerta de que se han quedado 459 plazas MIR sin cubrir en medicina familiar y comunitaria

El PP anuncia la presentación de una proposición de ley para la exención fiscal en las ayudas a afectados de talidomida

El CNPT pide a las administraciones que se planteen "la prohibición de vender tabaco en cualquier franja de edad"

El Consejo General de Enfermería defiende que la homologación de títulos es competencia nacional: "Debe seguir así"

SATSE subraya que el trabajo nocturno y a turnos de las enfermeras justifica poder acceder a la jubilación anticipada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris