Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Columna de opinión

Perder los papeles

Francisco Muro de Iscar Francisco Muro de Iscar
jueves, 23 de junio de 2022, 08:00 h (CET)
MADRID, 22 (OTR/PRESS) Lo primero que debe hacer un político es respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas. Yo no creo que los votantes acierten siempre, pero votan con libertad y lo que cuenta son los votos.

Despreciar lo que han decidido los ciudadanos se paga. La primera reacción del PSOE tras la contundente derrota en Andalucía, que temían pero sin imaginar que fuera de tal magnitud, fue lanzar al micrófono a Adriana Lastra, la número 2 del partido. Y eso es una garantía segura de que no habrá argumentos sino insultos, no habrá razones sino excusas de mal perdedor. Impresentable cuando lo que toca es felicitar al ganador por pura cortesía -no lo hizo- y asumir responsabilidades. Para Lastra, Moreno ganó porque convocó las elecciones cuando le venía bien - ¿algún político hace lo contrario? -; barrió porque usó los fondos europeos que le envió el Gobierno - ¿y quién se los envió al Gobierno? -; y dijo que Espadas -los peores resultados del PSOE en Andalucía en cuarenta años-, era un gran candidato. Como no podía decir que el PP se había entregado en manos de Vox, que es lo que creían que iba a pasar, acabó diciendo que Feijóo había pasado "del inmovilismo a la involución". En su línea.

Si descontamos un tuit formal del presidente Sánchez, el PSOE tardó veinticuatro horas en felicitar al ganador. Y no parecen haber reflexionado todavía. En lugar de eso, José Félix Tezanos, el hombre que está acabando con el prestigio del CIS, acaba de hacer un libro que es una hagiografía de Sánchez. No me extraña. Sí me preocupa que el ministro que manda en el Gobierno, el fontanero predilecto del presidente, haya dicho, al presentarlo, horas después de la derrota andaluza, que "elegimos al mejor líder, valiente, determinado, audaz, que enfrenta los problemas de cara, el líder que desde el Gobierno de España está transformando nuestro país y nos ha llevado a la vanguardia de Europa y de la Unión Europea".

Bolaños se empeña en superar a Lastra, aunque lo tiene difícil. La vicepresidenta Díaz, cuyo primer experimento de unidad de la extrema izquierda ha sido un fracaso, se ha negado a responder a los periodistas como si no fuera con ella, como si tuviera ninguna responsabilidad, como si no hubiera ido a los mítines de esa formación, acompañada de Iñigo Errejón, y como si olvidara que Inma Nieto, la candidata de Por Andalucía era su apuesta personal y la que definía su coalición como "la gente Yolanda Díaz". Lo malo no es lo que ha pasado, el fracaso rotundo, sino la manera de afrontarlo.

Por cierto, Díaz tampoco parece" conocer" a Mónica Oltra -que se ha visto obligada a dimitir - aunque fuera uno de los pilares de su futura formación junto con Ada Colau, también en serias dificultades. A las personas se las conoce más en las adversidades que en los triunfos. Sumar, sumar, su futura gran coalición, ya veremos si suma o resta.

Podemos calla y desaparece, esperando ver cadáveres y Teresa Rodríguez ha tenido un fracaso que debería hacerla recapacitar porque ya no es ni subalterna de Podemos ni alternativa de nadie. Y otro tanto se puede decir de Vox. Los populismos de derechas o de izquierdas son igual de malos y no se puede ir sobrado ni vender la piel del oso antes de cazarla. Y menos poner en manos de Dios la continuidad de Olona en Andalucía. Primero se pierden los papeles y luego todo lo demás.

Pero si yo fuera Feijóo o Moreno no me fiaría a pesar de la victoria. Tampoco si fuera un ministro o un barón socialista. Pedro Sánchez ha salido de circunstancias peores y salvo que todo vaya a peor, que es probable, tiene por delante un año, un largo año. Alguien, que no recuerdo, dijo: "haz a los otros lo que los otros están pensando en hacerte; pero hazlo tú primero". Y de eso sabe mucho.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

García de Cortázar, el vasco valiente

La beca del rico

Sánchez y los 'poderes ocultos'

Sánchez, al ataque

In dubio, pro votos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris