Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La Asamblea Nacional da 'luz verde' a una moción de censura contra el actual gabinete de Kiril Petkov

miércoles, 22 de junio de 2022, 19:34 h (CET)
Por primera vez en la historia reciente del país, un Gobierno se marcha tras triunfar una moción de censura

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Nacional búlgara ha dado 'luz verde' a una moción de censura contra el actual Gabinete del primer ministro, Kiril Petkov, dando fin a la debacle institucional desde que el partido Existe tal Gente (TISP) decidiera abandonar la coalición y abriendo un abanico de posibilidades que ahondan en una crisis aún mayor.

El Parlamento de Bulgaria ha aprobado la moción de censura, presentada el pasado 16 de junio por Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), con 123 votos a favor y 116 en contra, sin ninguna abstención, según ha recogido la agencia de noticias BTA.

En concreto, han apoyado la iniciativa GERB, con 59 diputados; el Movimiento por los Derechos y las Libertades (MRF), con 33; el ultranacionalista y rusófilo Vazrazhdane (Renacimiento), con doce diputados, así como Existe tal Gente (TISP), con sus 19 miembros, un partido que hasta hace una semana formaba parte de la coalición gubernamental.

"Fue un honor para mí ser parte de un gobierno que fue derrocado por (el líder del GERB, Boiko) Borisov, el líder del TISP, (Slavi) Trifonov y (la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora) Mitrofanova. Esta votación es sólo un pequeño paso en un largo viaje. Prometo que seguiremos recuperando nuestro Estado y que algún día tendremos un Estado europeo exitoso, sin tratos entre bastidores ni mafia", ha dicho Petkov ante el Parlamento.

Media hora antes de la votación, un grupo de manifestantes con banderas de Bulgaria, de la Unión Europea y la OTAN han llenado la plaza frente a la Asamblea Nacional en apoyo al Ejecutivo de Petkov, tal y como ha informado la agencia de noticias BTA.

Por contra, otra manifestación, convocada por el Movimiento por los Derechos y Libertades, se ha convocado en los alrededores de la Catedral Alejandro Nevski, para exigir la dimisión del Gobierno al mismo tiempo que partidarios del partido Vazrazhdane celebran allí otra manifestación contra el Gobierno, según ha recogido el diario 'Dnevnik'.

En dicha manifestación ha aparecido Delyan Peevski, diputado por MRF, y ha adelantado que su grupo parlamentario iba a votar a favor de la moción de censura contra el Ejecutivo de Petkov, según han recogido distintos medios locales.

Posteriormente al triunfo de la moción de censura, el primer ministro búlgaro ha hablado con la televisión estatal NOVA y ha explicado que lucharán para "defender un Parlamento independiente", por lo que habrá "un juego largo" para formar un nuevo Gabinete.

De esta forma, el Presidente de Bulgaria, Rumen Radev, tendrá ahora que encargar a un primer ministro designado por el grupo parlamentario numéricamente más grande --Seguimos con el Cambio (PP)-- que se ponga de acuerdo para formar gabinete. Si fracasan, el mandato pasará al segundo grupo más grande, GERB.

En el centro de la crisis de Gobierno se encuentra lo que el líder de Existe tal Gente --que tildó de "agonía" la situación-- considera como un "doble rasero" por parte del primer ministro, especialmente en lo referente a la cuestión macedonia.

Trifonov retiró a sus ministros para terminar con "la agonía" de la crisis dentro del seno de la coalición e indicó, tras su marcha, que los frentes que impiden el trabajo son Macedonia del Norte y "el hecho de que el Gobierno no tiene dinero", aludiendo a la falta de presupuesto.

Tras recientes disputas precisamente por la partida presupuestaria que llevaron a que tres de los ministros de Existe tal Gente abandonaran una reunión ministerial, Trifonov aseguró que el Ejecutivo desarrolla una política exterior diferente a la del Parlamento con respecto a Macedonia del Norte.

Lo cierto es que, pese a que se ha puesto fin a la crisis dentro del Ejecutivo, que prometió poner fin a la corrupción endémica del país y tomar una posición fuerte contra Rusia, se abre ahora un abanico de posibilidades que podría afectar a las negociaciones con la UE, especialmente por la posición del futuro Ejecutivo sobre Macedonia del Norte.

Bulgaria ha acusado en reiteradas ocasiones a las autoridades de Macedonia del Norte de fomentar la discriminación política contra los búlgaros macedonios y ha alertado de ataques abiertos contra los ciudadanos que han declarado su afiliación búlgara.

El país ha bloqueado el inicio de las conversaciones de la UE con Macedonia del Norte desde finales de 2020, en parte debido a una disputa histórica. Sofía acusa a Macedonia del Norte de "falsificar la historia y la cultura de Bulgaria" y de usar "lenguaje de odio contra Bulgaria".

Sin embargo, Petkov ha virado en los últimos meses para desbloquear la situación y ha tomado una fuerte posición pro-europea y pro-OTAN desde que Rusia invadió Ucrania, lo que ha ocasionado una crisis institucional que podría agravarse si no se logra formar un nuevo Ejecutivo.

Noticias relacionadas

La Policía de Escocia arresta por segunda vez al exsecretario general del SNP

La Fiscalía investiga a Francia Márquez en el caso de supuesta financiación ilegal de la campaña de Petro

Scholz espera que los aliados movilicen seis baterías Patriot para Ucrania tras las tres de Alemania

Netanyahu apela a la unidad en medio de la "amenaza total" de Irán: "Las naciones se quiebran desde dentro"

Israel dice haber abatido a más de 40 "terroristas" en una operación en el centro de Gaza esta semana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris