Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

La DGT colabora con otras administraciones en la tramitación telemática de denuncias

jueves, 16 de junio de 2022, 14:52 h (CET)
La DGT colabora con otras administraciones en la tramitación telemática de denuncias
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para que las administraciones locales se integren en PSAN, la aplicación informática para el procedimiento sancionador que permite remitir telemáticamente a la DGT las denuncias de ITV y seguro obligatorio impuestas en vías urbanas y cuya tramitación corresponde a dicho Organismo.

Según ha informado este jueves Tráfico, esta colaboración entre administraciones permite, por un lado, simplificar la labor de los policías locales que son los que formulan las denuncias y, por otro, incorporar en la tramitación de las mismas las ventajas de agilidad, seguridad y calidad derivadas del propio sistema de la DGT.

La DGT ha explicado que, en la actualidad, en la mayoría de los municipios, los policías locales denuncian utilizando un boletín en papel que luego remiten a la Jefatura Provincial de Tráfico para su correspondiente tramitación. Sin embargo, aquellos ayuntamientos que ya se han integrado en PSAN, pueden enviar directamente a través de sus terminales móviles las denuncias a la DGT, lo que agiliza en gran medida la tramitación administrativa y refuerza el principio de ejemplaridad de las sanciones

Para ello, la DGT colabora con todos los ayuntamientos interesados en integrarse en PSAN y les ayuda en la implementación y desarrollo tanto del boletín de denuncias como del sistema para lograr dicha integración.

Son numerosos los ayuntamientos que se encuentran en proceso de unirse a esta aplicación o que ya lo han hecho. La primera en hacerlo, hace ya casi ocho años, fue la Diputación Provincial de Cádiz con 36 municipios entre los que se encuentran, Algeciras, Jerez de la Frontera o La Línea de la Concepción, entre otros.

El acuerdo firmado en septiembre de 2014 permitió que los agentes de las policías locales de los distintos municipios de la provincia de Cádiz comenzaran a remitir telemáticamente los más de 140.000 expedientes sancionadores que manejaban de media al año y cuya tramitación correspondía a la DGT, lo que les supuso un enorme ahorro no solo de tiempo sino también de recursos.

Recientemente se ha unido también el ayuntamiento de Arévalo (Ávila), la segunda población en número de habitantes de la provincia abulense y que, con una plantilla de 12 policías locales y un presupuesto muy ajustado, ha culminado la integración en esta aplicación con todo lo que ello supone. Además de estos dos ejemplos, se encuentran también integrados ya otros municipios como Jaén y Ponferrada y otros como el Ayuntamiento de Madrid se encuentran en proceso de hacerlo.

Noticias relacionadas

Los conductores profesionales usan los elementos de seguridad más que el resto de usuarios de la vía, según la DGT

La DGT instalará 88 nuevos radares en 2024 e inicia hoy y hasta el domingo una nueva campaña de control de velocidad

La OCU detecta un "grave fallo" de seguridad en la sillita infantil para coche Peg Perego Viaggio Twist

Un total de 16 personas mueren en las carreteras este fin de semana, entre ellas cinco motoristas y un peatón

Puente anuncia un "apoyo mayor" del Gobierno para los ayuntamientos que apuesten por la descarbonización y las ZBE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris