Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Pau Gasol e Inspiring girls, entre los Premios 'Rompe el círculo' del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

miércoles, 15 de junio de 2022, 14:13 h (CET)
Pau Gasol e Inspiring girls, entre los Premios 'Rompe el círculo' del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El exjugador de baloncesto Pau Gasol, Inspiring Girls, la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Rafa Nadal han sido algunos de los galardonados con los Premios 'Rompe el círculo' entregados por el Alto Comisionado del Gobierno contra la Pobreza Infantil.

En concreto, Pau Gasol ha sido premiado en la categoría de 'Compromiso personal' por la Gasol Foundation, dedicada a reducir la obesidad infantil en España; y las fundaciones Inspiring Girls y Secretariado Gitano, en la de 'Mejor iniciativa social', por fomentar los referentes femeninos en sectores STEAM y por mejorar el éxito escolar de estudiantes gitanos, respectivamente.

Asimismo, la Fundación Rafa Nadal ha sido reconocida con el Premio a la 'Mejor iniciativa de desarrollo de estilos de vida saludables en la infancia' por su trabajo en transformación social a través del deporte; y la Fundación 'la Caixa', con el Premio a la 'Mejor iniciativa corporativa'.

Por su parte, el Premio a la mejor innovación académica ha recaído en la Universidad Autónoma de Barcelona y Santander Universidades, por el Programa Campus Ítaca y su apuesta por combatir el abandono educativo temprano fomentando que niños y niñas en situación de vulnerabilidad accedan a educación postobligatoria.

Además, el Premio a la mejor iniciativa cultural, ha sido para la Asociación Garaje; el Premio a la mejor iniciativa solidaria impulsada por menores de 18 años, para el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño, por liderar la elaboración del segundo plan de infancia y adolescencia de la ciudad, y el Premio especial del jurado, para la Comunitaria de Servicios a Comunidades SL, que apuesta por la digitalización de la ayuda alimentaria para familias en situación de vulnerabilidad y el fomento del consumo de alimentos de cercanía.

Los Premios 'Rompe el círculo' del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil tienen el objetivo de reconocer las buenas prácticas en la lucha contra la pobreza infantil.

La gala, que se celebró este martes en el Museo Reina Sofía, fue presentada por la periodista Marta Solano y producida y retransmitida por Radio Televisión Española. El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, acompañado del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, entregaron el Premio al compromiso personal a Pau Gasol.

"Pau Gasol ha trabajado mucho para mejorar la salud de los niños y niñas de nuestro país combatiendo la obesidad, que afecta a 4 de cada 10 niños y niñas en España, una verdadera epidemia para la infancia y la adolescencia, muy relacionada con la desigualdad social, ya que afecta el doble a niños y niñas en hogares con menos recursos", ha asegurado el Alto Comisionado, quien presentó el pasado viernes el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio Pau Gasol.

Por su parte, Gasol ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo en alianza asegurando que "cuando un mal es endémico de una sociedad, es aún más difícil cambiarlo; pero si algo ayuda es el hecho de trabajar unidos, en equipo".

También estaba presente en la gala el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que entregó el Premio a la mejor iniciativa corporativa al director general de la Fundación 'la Caixa', Antonio Vila Beltrán, por su programa CaixaProinfancia que lucha contra la pobreza infantil.

En su intervención, el ministro de Inclusión ha destacado la importancia de los proyectos premiados en el empeño por "llamar la atención de la sociedad sobre la pobreza infantil, situar este problema en el centro de la discusión pública e implicar a todos en las soluciones". "Tenemos que convencer a todo el mundo de que el círculo de la pobreza no es inexpugnable, que este problema no nos puede llevar a la resignación o la indiferencia", ha subrayado Escrivá.

La gala ha estado amenizada por las actuaciones de la cantante Conchita y el músico Pipo Romero así como por la Red Música Social, una unión de entidades que trabajan por la inclusión de la infancia a través de la música, impulsada por el Alto Comisionado; y la Asociación Garaje, formada por niños, niñas y adolescentes.

El jurado ha estado compuesto por la diputada, exministra de Sanidad y exalta comisionada contra la Pobreza Infantil, Luisa Carcedo; el atleta olímpico Marc Tur; la directora de comunicación del Club de Malasmadres, Carolina Martínez; la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruiz; la gimnasta olímpica y actriz, Almudena Cid; el politólogo, escritor y tertuliano Nacho Corredor; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris