Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Twitter España: "La única vía para terminar con el odio, abuso y acoso, dentro y fuera de Internet, es la educación"

jueves, 9 de junio de 2022, 17:53 h (CET)
Twitter España:
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España, Camino Rojo, ha puesto de manifiesto que "la única vía para terminar con el odio, el abuso y el acoso, dentro y fuera de Internet, es la educación y el respeto por los demás".

Rojo se ha expresado así durante su participación en una mesa redonda celebrada en la II Jornada de salud digital: Salud mental frente al odio en redes sociales, organizada por la Fundación MAPFRE y PantallasAmigas.

Camino Rojo ha explicado que Twitter es "la capa conversacional de Internet, un sitio único donde las personas se pueden reunir para hablar, compartir ideas y conocimiento, sin barreras geográficas o físicas". "Esto supone uno de los más grandes avances de nuestra sociedad y para que sea positivo debemos asegurarnos de que la conversación sea saludable, con un enfoque de tolerancia cero con el abuso", ha manifestado.

"Nuestra prioridad es mantener a todas las personas que acuden a Twitter para conversar seguras y libres de abusos y lo hacemos con unas reglas muy claras: el contenido que incita al odio no tiene cabida en nuestra plataforma", ha finalizado Rojo.

Por su parte, la representante de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Ana Riveiro Calviño, ha puesto el foco en la labor de prevención como herramienta fundamental para atajar los problemas que se presentan en la sociedad.

"Entre las actividades que llevamos a cabo, además de las tradicionales vigilancias preventivas, destaca la impartición de charlas informativas y formativas dirigidas principalmente a los colectivos más vulnerables de la sociedad y también al resto de los ciudadanos. Este trabajo es la razón de ser de este grupo", ha reseñado.

En su intervención, el decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, ha explicado los efectos negativos más destacados que tiene el uso inadecuado de las tecnologías en los adolescentes como son los cuadros de ansiedad, trastornos del estado de ánimo y estrés postraumático.

Asimismo, la comunicadora y creadora multimedia especializada en videojuegos y tecnología, Jen Herranz, ha dicho: "Es imprescindible que todas y todos hagamos uso de consejos y herramientas para mejorar nuestra conducta en Internet y seamos conscientes y responsables ya que lo que vertimos en las redes llega a personas reales que están al otro lado de la pantalla".

"Aunque la tecnología nos ofrece muchos beneficios, también es indispensable cuidar más que nunca nuestra vida fuera de las redes y cultivar relaciones más allá de Internet y buscar ocio fuera de casa", ha concluido Herranz.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Julio Domingo, director general de Fundación MAPFRE, y Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, quien ha señalado que "internet debe ser un contexto vital para el pleno desarrollo, el disfrute, la comunicación y la participación".

"Sus características, sin embargo, la hacen vulnerable a diversas formas de violencia gratuita. Por eso es preciso trabajar de forma constante y consciente por la ciberconvivencia positiva y, en especial, contra los mensajes de odio que pueden adquirir incluso la categoría de linchamiento digital. Necesitamos la colaboración de diversos agentes, y la jornada de hoy es un ejemplo de ello", ha afirmado.

Por último, el director general de Fundación MAPFRE ha señalado: "De un tiempo a esta parte, la salud mental ocupa por fin un espacio importante en nuestro concepto de salud general y de igual forma que la cuidamos realizando actividades que nos producen bienestar es importante también cuidarla en el mundo online, educando en el respeto y la empatía hacía la otra persona y promoviendo relaciones saludables que nos hagan crecer".

Noticias relacionadas

Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

Plena Inclusión lanza una web para favorecer la vida en comunidad de la personas con discapacidad

Bruselas da tres semanas a LinkedIn para demostrar que cumple el veto a publicidad dirigida

Bruselas pide a Instagram, TikTok, X y otras redes que expliquen medidas para contener riesgos de la IA

Adolescencia Libre de Móviles pide a expertos del Gobierno elevar hasta los 16 años la edad de acceso a redes sociales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris