Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Fallece el ex rector de la Universidad de Oviedo Alberto Marcos Vallaure a los 78 años de edad

lunes, 6 de junio de 2022, 18:30 h (CET)
Fallece el ex rector de la Universidad de Oviedo Alberto Marcos Vallaure a los 78 años de edad
OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
El ex rector Alberto Marcos Vallaure ha fallecido este lunes a los 78 años de edad, según han informado desde la Universidad de Oviedo. Marcos Vallaure fue el primer rector electo de la Universidad de Oviedo, ocupó el cargo entre los años 1983 y 1988 y durante su mandato tuvo que hacer frente a la gran reforma de la enseñanza universitaria.

El rector Ignacio Villaverde ha trasladado en nombre de la comunidad universitaria a sus familiares y amigos el enorme pesar por la pérdida de Marcos Vallaure, al que ha calificado como un universitario "ejemplar", y un rector que ha sido "referencia indiscutible de liderazgo y cercanía".

"Él asumió los cambios trascendentales que tuvo que hacer la universidad asturiana tras la entrada en vigor de la LRU. Su fallecimiento deja un enorme vacío que solo apenas puede llenar el recuerdo de su talla humana y académica", ha subrayado.

Nacido en Cayés (Llanera) el 8 de enero de 1944, Alberto Marcos Vallaure realizó los estudios de Ciencias Geológicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario de licenciatura.

En 1972, se doctoró en Ciencias Geológicas también por la Universidad de Oviedo, con la clasificación de sobresaliente, y consiguió el Premio José Fernández por su tesis doctoral. Tras una larga trayectoria como docente e investigador, en 1982, obtuvo la plaza de profesor agregado de Geología Estructural y, dos años más tarde, en 1984, fue nombrado catedrático de Geodinámica.

Su carrera en la gestión académica tuvo un punto de inflexión en 1980 cuando fue elegido presidente de la sección de Ciencias Geológicas y vicedecano de la Facultad de Ciencias y en 1982, fue nombrado primer decano de la recién creada Facultad de Geología. Su brillante trayectoria se vio recompensada en 1983 al convertirse en primer rector electo de la Universidad de Oviedo.

Alberto Marcos Vallaure, que amplió su formación académica con estancias en varios países europeos, es autor de infinidad de trabajos publicados tanto en España como en el extranjero, que se centraron, sobre todo, en la geología de la península ibérica.

Noticias relacionadas

El temporal de viento provoca cancelaciones y retrasos en los ferries del Estrecho desde Algeciras y Tarifa

Ávila vive hoy uno de los grandes momentos con la salida de diez imágenes en la procesión de 'Los Pasos'

Seis pasos recorrerán Madrid en cuatro procesiones este jueves

Alto Campoo registra vientos de 108 km/h y la parte cántabra de Picos de Europa lidera las mínimas, con -5,5ºC

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada con precipitaciones generalizadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris