Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Seis de cada diez pymes actualizaron el sueldo de sus empleados por la subida del IPC, según los gestores

lunes, 30 de mayo de 2022, 10:55 h (CET)
Solo el 4% de las pequeñas y medianas empresas tuvo que despedir a trabajadores por no poder reconvertir la contratación temporal

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El 64% de las pymes actualizó el sueldo a sus empleados como consecuencia de la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta mayo, mientras que de las pequeñas y medianas empresas que realizaron dicha actualización, el 32% incrementó el salario al mismo nivel que el IPC de diciembre (6,5%), según datos del Consejo General de los colegios de Gestores Administrativos.

Del barómetro también se desprende que más de la mitad (51%) de las pymes tuvo que modificar contratos por la prohibición de la contratación temporal aprobada en la reforma laboral. Así, de las pequeñas y medianas empresas que los modificaron, un 37% los convirtieron en fijos discontinuos y un 38% en nuevos contratos indefinidos a tiempo parcial para sustituir a los temporales.

Además, la reforma laboral ha supuesto que el 4% de las pymes haya tenido que despedir trabajadores como consecuencia de la imposibilidad de reconvertir la contratación temporal en alguna de las anteriores opciones.

El presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, ha apuntado que la reforma laboral "no afecta igual a los pequeños negocios que a las grandes empresas", por lo que ha pedido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se "deje asesorar" por los que conocen bien cómo funcionan los pequeños negocios para adaptar la reforma laboral a éstos.

CASI EL 15% DE LAS PYMES SOLICITÓ UN PRÉSTAMO HASTA MAYO
El 14% de las pymes solicitó préstamos a las entidades bancarias hasta mayo, habiéndose denegado el 24% de las mismas: en el 34,8% de las ocasiones ha sido por falta de solvencia, en el 25,6% por falta de liquidez y en un 9,6% por elevado endeudamiento.

En este sentido, Santiago Ollero ha apuntado que las pequeñas empresas "no interesan" a los bancos y, por ello, ha insistido en que los ICO para los pequeños y medianos negocios se deberían haber gestionado a través de las propias 'Fintech'.

Por otro lado, respecto a la campaña de la renta, los gestores administrativos presentaron por cuenta de clientes un 47% de las declaraciones totales a realizar hasta mayo, según su experiencia de años anteriores, mientras que en el caso de las personas físicas, los gestores administrativos presentaron un 51% del número total de declaraciones previstas para este año y un 40% de las que prevén presentar para los autónomos. En cualquier caso, Santiago ha indicado que la campaña avanza en "cifras muy similares a la del año pasado".

CASI LA MITAD DE LOS GESTORES HAN SOLICITADO EL KIT DIGITAL
En cuanto al Kit Digital, el 45,70% de los gestores administrativos solicitaron bonos de esta ayuda para sus clientes y el 58% de los que lo han hecho, han obtenido los fondos en menos de un mes.

"El Kit Digital es la mejor acción realizada por la Administración para que los pequeños y medianos negocios puedan acceder a Fondos Europeos Next Generation. La clave consiste en haberlo hecho fácil y en haber contado con todos aquellos que trabajamos en el día a día con los negocios", ha indicado Santiago.

Noticias relacionadas

El Gobierno pondrá en marcha un gestor de inteligencia artificial para aliviar la carga burocrática de pymes

El FMI advierte a Europa de que el aterrizaje suave de su economía "no está garantizado"

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris