Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El festival de Derechos Humanos SOCIALMED premia a la actriz y activista palestina Hiam Abbass

sábado, 28 de mayo de 2022, 17:25 h (CET)
El festival de Derechos Humanos SOCIALMED premia a la actriz y activista palestina Hiam Abbass
VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo SOCIALMED 2022 se ha clausurado con la entrega de once premios, entre ellos el Mercouri, que ha reconocido a la actriz activista palestina Hiam Abbass por su compromiso social.

En total mas de 81.000 espectadores han asistido a todas las proyecciones programadas dentro del marco del festival y se han celebrado 110 actividades. En esta edición la temática principal ha sido el agua, como elemento representativo de la situación actual en el Mediterráneo. "La falta de agua crea desigualdades cada vez mayores y es una de las fuentes actuales de conflictos sociales y políticos", ha explicado la organización del festival en un comunicado.

SOCIALMED es el primer festival de derechos humanos del Mediterráneo que fomenta los derechos humanos mediante obras de cine y la creación artística relacionada con temas sociales vinculados geográfica y culturalmente al mar Mediterráneo. Esta edición se ha celebrado del 14 al 27 de mayo.

En la gala de clausura se ha entregado el premio Mercouri, en honor a la actriz griega Melina Mercouri, a la actriz activista palestina Hiam Abbass, por su compromiso social. Conocida por sus múltiples apariciones en Hollywood y en el cine europeo, ha trabajado en películas como Paradise Now, ganadora de un Globo de Oro, o la película The Syrian Bride, nominada a los premios European Film.

Nadia Ghulam, escritora y activista de la paz recibió este mismo galardón en la gala de inauguración el 14 de mayo.

ENTREGA DE PREMIOS
El Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo ha otorgado el premio Med Futurs, sección dedicada a producciones audiovisuales en centros educativos para concientizar sobre los derechos humanos, a 'Camina amb mi', proyecto coordinado por el premiado director valenciano Javi Navarro y en la sección MED FUTURS +4 ha sido Mya de Aicha Camara.

A lo largo del festival se ha seguido online todos los cortos nominados, mediante el canal de Youtube de Valencia Social Rebel, y los más votados en ese canal son los premiados en la gala.

En la sección Med Docs, dedicada a los documentales mediterráneos, se ha reconocido a Teresa Turiera- Puigbò y a Erol Ileri, por 'Hi ha algú al bosc', mientras que en Med Ficció, la sección de largometrajes, el premio ha sido para 'Hive', dirigida por Blerta Basholli

En Med Vlc, dedicada a las producciones audiovisuales actuales de carácter social, se ha premiado a Eva Marín, por su documental 'Made In'.

En las actividades previas al festival ya han participado casi 6.000 personas y en esta edición se abrieron nuevas sedes en Alicante junto a la Casa Mediterráneo, en Elche con el Festival de Cine Independiente d'Elx (FICIE), en Burriana y en Picassent junto con el Centro Penitenciario de Picassent que ha participado en uno de los premios dentro de la sección de cortometrajes valencianos.

El festival lo organiza la entidad social Valencia Social Rebel con el patrocinio del Ayuntamiento de València y la Fundación ACM. Además, con la colaboración de MedCités, la red que coordina más de 70 ayuntamientos y uniones de municipios de toda la región mediterránea, el Instituto de Derechos Humanos, EuroMedRights, Caixa Popular, Visit Valencia, Fundación Balearia, Instituto Valenciano de Cultura, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, València Capital del Disseny, Colla Monlleó, Creacy Aseores y la participación de más de 200 entidades sociales y Á Punt Mitjà oficial.

Noticias relacionadas

El Tren de la Fresa de Madrid a Aranjuez retoma sus viajes este sábado con 38 rutas turísticas

El cantaor Rafa del Calli acompaña en Madrid a los pasos en el interior de las iglesias con saetas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris