Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Borràs (Junts) destaca el "compromiso fundamental" de los alcaldes independentistas en el 1-O

sábado, 28 de mayo de 2022, 15:31 h (CET)
Borràs (Junts) destaca el
Turull erige a Junts como un "partido de mentalidad municipal y determinación nacional"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La líder de Junts y presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha destacado el "compromiso fundamental" de los alcaldes independentistas durante la jornada del 1-O para que los vecinos pudieran votar, y les ha agradecido el trabajo conjunto y la confianza.

Así lo ha dicho este sábado durante su intervención en la Convenció Municipalista de Junts, que también ha contado con las intervenciones del exconseller y vicepresidente de la formación, Jordi Turull, y del secretario general, Jordi Sánchez.

Borràs ha asegurado que Junts no podría ser "un partido independentista si no fuera municipalista, porque la independencia no podrá proclamarse sin los ayuntamientos y sus trabajadores".

Ha afirmado que la situación para alcanzar la independencia es compleja y requiere "mucha generosidad, comprensión y voluntad de sumar para ir hacia adelante todos juntos, que es el objetivo" del partido y el espíritu de su candidatura conjunta para liderar Junts con Jordi Turull.

Para ella, esta candidatura unitaria debe demostrar "toda la fuerza del partido y su esfuerzo para sumar y poder avanzar", y dice que confía en que sea avalada el próximo 4 de junio en Argelès-sur-Mer (Francia), en el primer congreso presencial del partido.

ACUERDO SOBRE EL CATALÁN
Por otro lado, ha atribuido el pacto alcanzado el martes acerca del catalán en la escuela al "espíritu crítico y autoexigente de Junts", que se descolgó del primer acuerdo al considerar que era insuficiente.

"Hemos perseverado para conseguir un consenso más amplio", ha defendido Borràs, que también ha celebrado que ahora sea un acuerdo entre partidos, entidades y la comunidad educativa para defender el modelo de inmersión lingüística ante sentencias que ha tachado textualmente de aberraciones jurídicas.

JORDI TURULL Y JORDI SÀNCHEZ
Por su parte, Turull ha defendido que Junts es un "partido de mentalidad municipal y determinación nacional, que escucha y lidera y es útil", y ha asegurado que el reto que afronta ahora es ofrecer una nueva trazabilidad que pueda garantizar culminar el mandato del 1-O.

Además de esta determinación nacional a la que se ha referido, ha dicho otro de los objetivos de la candidatura junto a Borràs es atender a la ciudadanía de los municipios y del mundo local, y ha reafirmado que este "es el partido de Carles Puigdemont: algo que muchos dicen como reproche, para nosotros es un orgullo".

Jordi Sànchez ha pedido trabajar para que la "mayoría independentista se exprese con naturalidad en todos los consistorios a partir de 2023", y aboga por colaciones de gobierno con formaciones únicamente independentistas.

"No podemos aceptar que esos que forman parte del proyecto independentista nos roben las alcaldías con mayorías ajenas a las expresadas en las urnas, como Figueres (Girona), Sant Cugat (Barcelona) o Tàrrega (Lleida)", ha dicho.

Noticias relacionadas

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

Meg Ryan da las gracias a su dobladora tras recibir el Premio Sant Jordi de honor de RNE

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

Serrat agradece el Premio Princesa de Asturias 2024 y lo ve "un buen colofón" a su carrera

Una docena de directoras africanas competirán en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris