Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Alfonso Guerra ingresa este domingo en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

sábado, 28 de mayo de 2022, 11:01 h (CET)
Alfonso Guerra ingresa este domingo en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras
SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El exvicepresidente del Gobierno de España Alfonso Guerra tomará posesión este domingo, 29 de mayo, de su plaza de académico de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

La toma de posesión se celebrará en el marco de una Junta Pública y Solemne convocada por dicha academia para el mediodía de este domingo en su sede, ubicada en el número 14 de la calle Abades de la capital andaluza, según figura en la invitación a este acto, consultada por Europa Press.

Alfonso Guerra leerá en este acto su discurso de ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras bajo el título 'Soledad y Sociedad en Antonio Machado', y le contestará en nombre de la corporación Alfonso Lazo.

El nuevo académico de las Buenas Letras nació en Sevilla el 31 de mayo de 1940 y es licenciado en Filosofía y Letras, además de ingeniero técnico industrial. Desde 1964 a 1972 fue profesor en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica y en la Universidad Laboral de Sevilla, si bien "su gran pasión de juventud fue el teatro", según subrayan desde la Fundación Pablo Iglesias, que dirigió desde 1997 y presidió hasta 2017.

En 1962 se incorporó al PSOE colaborando con Alfonso Fernández Torres en la extensión de la organización socialista en Andalucía. Paralelamente, en 1969 fundó la librería Antonio Machado, de la que fue director.

Alfonso Guerra fue vicesecretario general del PSOE entre 1979 y 1997 y, como secretario de Organización y responsable del Comité Electoral, dirigió todas las campañas electorales del PSOE hasta 1996. Además, fue diputado del PSOE por Sevilla en las Cortes Generales desde junio de 1977 hasta enero de 2015, siendo el diputado constituyente que más tiempo permaneció en el Congreso de los Diputados.

En su labor parlamentaria fue presidente del Grupo Parlamentario Socialista (1977-1982); miembro de la Diputación Permanente de las Cortes desde 1977, y presidente de las Comisiones Constitucional (2004-2011) y de Presupuestos (2011-2015).

Bajo la presidencia de Felipe González, Alfonso Guerra fue vicepresidente del Gobierno de España desde el 3 de diciembre de 1982 al 12 de enero de 1991, cuando dimitió al hilo de supuestas irregularidades que se achacaban a su hermano Juan Guerra.

Alfonso Guerra es doctor Honoris Causa por las Universidades Federico Villarreal de Lima (Perú) y Nacional de Asunción (Paraguay), y Medalla de Oro de la Universidad de Roma (Italia). Recibió la Orden del Mérito Constitucional, en 2011 fue nombrado hijo predilecto de Andalucía, y en 2020 de la ciudad de Sevilla.

Noticias relacionadas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris