Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Analizan la variabilidad genética de personas con esquizofrenia y personas sanas del gen DISC1

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2022, 16:06 h (CET)
Analizan la variabilidad genética de personas con esquizofrenia y personas sanas del gen DISC1
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El grupo del CIBERSAM en el FIDMAG, coordinado por Edith Pomarol, ha publicado un estudio en el que se ha analizado la variabilidad genética de personas con esquizofrenia y personas sanas del gen DISC1, describiendo así un efecto diferencial de los haplotipos del gen DISC1 en la actividad cerebral en la esquizofrenia.

El trabajo ha detectado que la combinación de determinadas variantes genéticas (también llamadas haplotipos) se asocia con el riesgo de sufrir el trastorno. Combinando estos datos genéticos con datos de neuroimagen funcional (capturadas mientras los participantes realizaban una tarea de memoria de trabajo dentro de la resonancia magnética), se ha observado que en función de estas mismas combinaciones genéticas existen diferencias en los patrones de actividad de las personas que padecen esquizofrenia y de las personas sanas.

Las regiones cerebrales en las que se han detectado estas diferencias de actividad son regiones como el córtex prefrontal dorsolateral y el ventrolateral, especialmente relevantes para la realización de tareas con un componente cognitivo. "Estos resultados sugieren que el gen DISC1 puede desempeñar un papel relevante en las alteraciones funcionales presentes en el trastorno y contribuyen a mejorar el conocimiento de las bases biológicas de la esquizofrenia", ha dicho la coordinadora del estudio, Mar Fatjó-Vilas.

La siguiente imagen muestra las regiones cerebrales donde se detecta que, en función de la presencia o ausencia de determinadas combinaciones de variantes genéticas (haplotipos) del gen DISC1, las personas con esquizofrenia y las personas sanas presentan patrones de actividad diferentes en respuesta a una tarea de memoria de trabajo o de una tarea ejecutiva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La OMS avisa de que los contagios se han incrementado un 30% en las dos últimas semanas

La OMS eleva a más de 6.000 los casos de viruela del mono y pide acabar con el estigma de la enfermedad

Quirónsalud es la compañía sanitaria con mejor reputación corporativa, según el ranking Merco Empresas

Sociedades científicas piden regular el acceso a la cirugía bariátrica para evitar el turismo sanitario en el extranjero

Sanidad recuerda que no deben realizarse compras 'on line' de aparatos como alineadores dentales invisibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris