Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Se intensifica la brecha de género en el medio rural, según un estudio elaborado por CaixaBank

jueves, 26 de mayo de 2022, 17:25 h (CET)
Se intensifica la brecha de género en el medio rural, según un estudio elaborado por CaixaBank
BURGOS, 26 (EUROPA PRESS)
La brecha de género se ha intensificado en el medio rural, según un estudio elaborado por CaixaBank, que señala que la precariedad laboral de la mujer se ha acentuado en este entorno debido, entre otras cuestiones, a una temporalidad del 60,9%, frente al 52% de los hombres rurales.

La presentación de este informe ha tenido lugar en la Casa del Cordón y ha contado con la participación e la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín; la directora de Cultura y Desarrollo Directivo de la entidad, Anna Quirós; y el director de AgroBank, Sergio Gutiérrez.

También han participado la consultora de Economía Aplicada de Afi, Verónica López, y la directora general de Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno Saugar.

El documento fija, además, la tasa de precariedad en el 13,9% en el caso de ellas, mientras que la de los hombres que desempeñan su labor en el medio rural apenas supera el 5%.

Estos datos, tal y como refleja el estudio de CaixaBank, sitúan a España en las últimas posiciones de Europa en cuanto a inclusión de talento femenino en el mercado laboral, siendo el quinto país con la tasa de actividad rural femenina más baja, un 73%.

RANKING EUROPEO
En el ranking europeo, asimismo, España es el tercer país con la tasa de empleo rural femenino más reducida, un 64%, y el segundo país con una mayor tasa de paro femenino en el medio rural, con casi un 13%.

Si las estadísticas se comparan con las de los hombres que desempeñan su labor en el entorno rural, las mujeres dedican dos horas y siete minutos más al día a los cuidados del hogar y la familia.

En el caso del sector primario, llama la atención que de los 1,6 millones de personas empleadas en exportaciones agrarias, el 65,4% son hombres y que por cada mujer en una posición de liderazgo, hay tres hombres.

El estudio de CaixaBank ve en el teletrabajo una oportunidad para revertir la despoblación y para combatir algunos de los problemas laborales que arrastra el entorno rural.

En este sentido, pone de relieve cómo el retorno de personas a los pueblos, especialmente mujeres, supondría un importante impacto económico de carácter positivo para las provincias.

Noticias relacionadas

La almadraba de Barbate (Cádiz) inicia su primera 'levantá' de atún rojo de la temporada

Gobierno destaca el papel de cofradías de pescadores como "elemento fundamental" del sector pesquero español

CCOO exige al Gobierno reducción de jornadas mínimas para el subsidio por desempleo en el sector agrario

Aldi eleva un 39% las ventas de fruta y verdura en los últimos cinco años

Las ferias de Andalucía disparan el consumo de fino y manzanilla con más de 12 millones de medias botellas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris