Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Macron insta a Erdogan a respetar la "decisión soberana" de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

jueves, 26 de mayo de 2022, 15:40 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a respetar la "decisión soberana" de Suecia y Finlandia y no bloquear la adhesión de ambos países a la OTAN, cuyos trámites están paralizados por los recelos de Ankara.

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica en la que han hablado del conflicto militar en Ucrania y de las opciones diplomáticas para resolverlo, pero también de la polémica abierta por las aspiraciones suecas y finlandesas.

Erdogan ha vuelto a señalar ante Macron los supuestos "contactos" de los países nórdicos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), dos organizaciones catalogadas de terroristas. Considera que esta presunta connivencia es incompatible con el espíritu de la Alianza Atlántica, según un comunicado de su oficina.

Macron, por su parte, "ha subrayado la importancia de respetar la decisión soberana de los dos países", derivada de un "proceso democrático" interno que se inició como "reacción" al contexto actual, marcado por la invasión rusa sobre Ucrania.

El mandatario galo confía en que las discusiones abiertas permitan encontrar "una solución rápida", según el Elíseo. El miércoles, hubo una primera reunión a tres bandas entre representantes turcos, finlandeses y suecos.

En relación a la situación de Ucrania, Macron se ha comprometido a seguir hablando "en los próximos días" con "los actores internacionales pertinentes", sin aclarar si este diálogo volverá a incluir al presidente ruso, Vladimir Putin.

Noticias relacionadas

Ascienden a más de 32.600 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

Japón investiga la muerte de cinco personas por la posible ingestión de un suplemento alimenticio contaminado

Alemania considera que Israel debe ceder el control de Gaza a los palestinos cuando termine la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris