Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Un 5,3% de los alumnos españoles se sienten maltratados por sus compañeros y un 5,8 por sus profesores, según un estudio

jueves, 26 de mayo de 2022, 13:41 h (CET)
Un 5,3% de los alumnos españoles se sienten maltratados por sus compañeros y un 5,8 por sus profesores, según un estudio
Bachillerato es la etapa peor valorada por los estudiantes
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un 5,3 por ciento de los alumnos españoles se sienten maltratados a menudo o de forma habitual por sus compañeros y un 5,8 % por sus profesores. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del último informe del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) de la Fundación SM, según el cual el Bachillerato es la etapa peor valorada por los estudiantes.

El estudio, coordinado por el catedrático en Psicologia Evolutiva Álvaro Marchesi, se ha realizado de febrero a mayo de 2022 con la participación de 72.726 alumnos desde 4º de Primaria a Bachillerato y FP, 12.168 docentes, 40.155 familias y 503 centros educativos de toda España.

El informe muestra datos positivos sobre la comunidad educativa ya que el 80 % del alumnado, docentes y familias están satisfechos con el funcionamiento de sus centros y todos manifiestan una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Cerca del 80 % del profesorado y las familias reflejan esta percepción compartida por el 63% del alumnado. El 78 % en Primaria y resto de las etapas en torno al 55 %.

Sin embargo, el estudio revela que el bienestar emocional del alumnado --especialmente en Bachillerato donde se sienten menos satisfechos-- o el cambio metodológico, se encuentran entre los principales retos. Además, según los autores del trabajo, resulta "preocupante" el porcentaje de alumnado que se siente maltratado habitualmente por sus compañeros. En concreto, el 5,3 % de los estudiantes se siente maltratado por sus compañeros, un porcentaje que se eleva al 7,9 % en cursos de Educación Primaria. En Secundaria esta proporción es del 5% y baja al 1,8 en Bachiller.

Los estudiantes también valoran a los profesores y un 5,8 asegura que los docentes se lo hacen pasar mal a menudo o casi todos los días. Esto le sucede a un 6,6% de los estudiantes de ESO, a un 6,2 de los de Bachiller, a un 4,7% de los de Primaria y un 4,2 de los de Formación Profesional.

Al contrario, el 64 % del alumnado se siente satisfecho con la educación emocional recibida, un porcentaje que se reduce al 43 % en el Bachillerato. Asimismo, El 66 % del alumnado valora positivamente la tutoría, un porcentaje que se rebaja al 52 % en la etapa previa a la universitaria. En cuanto a las asignaturas, Matemáticas es la mejor valorada junto a Lengua Extranjera.

Respecto al profesorado, el 98% del profesorado valora positivamente a sus alumnos y el 87 % a sus equipos directivos y los cuatro ámbitos en los que demandan más formación y apoyo son la respuesta a la diversidad, las metodologías activas, la enseñanza por competencias y el cuidado del bienestar emocional del alumnado. Asimismo, elige en primer lugar dar más importancia a la lectura en todas las áreas y materias.

En cuanto a las familias, el 76% valora positivamente el trabajo del profesorado y el cambio más importante que señalan para mejorar la calidad de la enseñanza en sus centros es el cuidado del bienestar emocional de los alumnos.

"Hay dos ámbitos a los que hay que prestar especial atención: el cuidado del bienestar emocional del alumnado, lo que exige incorporarlo en el proyecto del centro y en el tiempo de tutoría, y el cambio metodológico para avanzar en metodologías activas, cooperativas y por proyectos. El nuevo currículo es una oportunidad que se debe aprovechar para impulsar los cambios necesarios", destaca Marchesi.

Por su parte, Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, sostiene que "con estas evaluaciones promovidas desde IDEA, se pretende colaborar con los centros educativos en su afán por mejorar la calidad educativa en términos de equidad y excelencia, principios que en Fundación SM guían toda nuestra actividad".

Noticias relacionadas

Alegría anuncia la prórroga de un programa contra el fracaso escolar en España tras inaugurar un colegio en Melilla

Los detenidos de la 'Operación Vodka' suministraban motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Policía monta un fuerte despliegue en El Puerto ante la llegada de moteros por el GP de España en Jerez (Cádiz)

Amigos de la Tierra y Greenpeace alertan de la pérdida de biodiversidad y piden medidas "contundentes" para protegerla

Detenido en Vigo un septuagenario por una presunta agresión sexual a su pareja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris