Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El Tribunal Superior de Madrid paraliza el decreto de evaluación de ESO y Bachillerato de la Comunidad

miércoles, 25 de mayo de 2022, 21:30 h (CET)
El Tribunal Superior de Madrid paraliza el decreto de evaluación de ESO y Bachillerato de la Comunidad
Al adoptar las medidas cautelarísimas solicitadas por CC.OO.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido paralizar el decreto que regula aspectos sobre la evaluación, promoción y titulación de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tras las medidas cautelarísimas solicitadas por CC.OO. por "invadir competencias estatales".

Según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, "no se deriva ningún vacío normativo" en la regulación estatal, ya que "los equipos docentes disponen en efecto de normativa específica y suficiente para poder comenzar a realizar la labor que les es propia a final del curso escolar".

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid trabajan desde el martes, cuando se notificó el auto, en dar respuesta a esta decisión y levantar la medida cautelarísima acordada por el TSJM, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Por ello, están elaborando un informe que se presentará en las próximas horas con el objetivo de que la Justicia pueda revocar esta decisión. Además, las mismas fuentes han señalado que dos de las cinco magistradas que firman este auto "han mostrado su disconformidad con la medida adoptada".

"Desde la Comunidad de Madrid consideramos que el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno regional el pasado miércoles no vulnera la normativa nacional y confiamos en que continúe adelante", han trasladado.

Por otra parte, consideran que el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación del Gobierno de España "es laxo y le falta concreción, ya que, por ejemplo, no incluye el precepto de qué mayoría de docentes debe tomar las decisiones de promoción y titulación".

Por ello, desde el Gobierno regional incluyen que la decisión de promoción y titulación en Secundaria sea de una mayoría cualificada de dos tercios de sus miembros y previa deliberación, y de 4/5 en el caso de Bachillerato, "para que esa decisión sea muy consciente y muy reforzada del equipo de profesores de ese centro".

CC.OO. interpuso el pasado lunes recurso contencioso-administrativo. La secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha declarado que este tipo de decretos, "además de ilegales, son profundamente intervencionistas, reaccionarios y dejan bajo mínimos la autonomía de los centros, de los equipos docentes, la libertad de cátedra y los derechos del alumnado".

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 18 de mayo el decreto que regula aspectos sobre la evaluación, promoción y titulación de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, así como en las enseñanzas de Personas Adultas para la titulación en las aulas madrileñas.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris