Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Expertos advierten de la necesidad de avanzar hacia un sistema sanitario más sostenible

martes, 24 de mayo de 2022, 14:39 h (CET)
Expertos advierten de la necesidad de avanzar hacia un sistema sanitario más sostenible
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los expertos reunidos en el Encuentro para la Transformación de Soziable.es, bajo el título 'Hospitales Sostenibles: ¿Realidad inmediata?' instan a concienciar acerca de la importancia de transformar los hospitales en lugares sostenibles, dado su alto nivel de contaminación.

Ya se viene advirtiendo desde hace tiempo sobre la urgencia de adoptar medidas y acciones orientadas a una sanidad más sostenible y de repensar el modelo actual de hospitales. De hecho, de acuerdo con las conclusiones del 'Informe de la huella climática del sector de la salud', de Salud sin Daño, en colaboración con Arup, este contamina tanto que, si fuese un país, podría ser el quinto país más emisor de gases de efecto invernadero.

Así las cosas, la presidenta de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social de España y jefa del Servicio de RSC del Hospital 12 de Octubre, Ana María Díaz Oliver, ha afirmado que, actualmente, "estamos en proceso de transformación, cambiando y haciéndonos a la idea de que los hospitales, que en su mayoría se construyeron a mitad del siglo pasado, no están preparados para sistemas sostenibles".

Por ello, sostiene que "transformar esto en hospitales 2030 tiene fases, siendo la primera la de concienciación". Para ello, es "indispensable" dar eficiencia a todos los recursos del hospital, tal y como añade. La segunda fase es "de acción". "Hay muchas dificultades que hay que superar, y cada hospital lleva un ritmo diferente, pero por encima de todo está llegar a conseguir ayudar al planeta desde el sistema sanitario", asegura.

"La mayoría de los hospitales tiene infraestructuras de mediados del siglo pasado, y es casi hilarante hablar de sostenibilidad. Pero cada vez mas se habla de esto, y al menos ya hay intención", ha destacado por su parte José Francisco Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y director gerente en el Hospital Clínico San Carlos. "Esto pasará por el cambio de las infraestructuras sanitarias en toda España", sostiene, para añadir que "la clave está en concienciar a todos los hospitales sobre ello".

Por todo ello, según el presidente de SEDISA, es necesaria la presencia de unidades de coordinación en los hospitales para llevar a cabo estrategias acerca de gestión de residuos, eficiencia energética, así como de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Hay que crear cultura de responsabilidad social y civil en las organizaciones", ha completado Díaz.

Así las cosas, Joaquín López-Fando, arquitecto del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, ha puesto en valor el papel de la economía circular en los hospitales, ya que puede ayudar a aliviar la presión sobre el sector por ahorrar dinero y atender mejor a los pacientes. "Hay que hacer un análisis muy riguroso para saber quécontamina más y empezar por ahí", ha recalcado.

Al hilo de esta idea, Víctor Viñuales, director ejecutivo de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y responsable de la Secretaría Ejecutiva de la comunidad Sanidad #PorElClima, advierte de la necesidad de "diseñar mejor" para contribuir a la sostenibilidad desde el inicio.

"Además, debemos cambiar el paradigma y pensar cada residuo no como tal, sino como productos que pueden tener una larga y fructífera vida", ha recalcado, para añadir que el desperdicio alimentario supone un 8 por ciento de las emisiones de los hospitales.

"La economía circular exige una nueva manera de ver los materiales. Esto implica un cambio de mentalidad, pero inevitablemente una huella neutra de carbono pasa por crear una economía circular", ha explicado. Además, la innovación también juega un papel importante en este sentido. "Lo que marca la diferencia en el camino hacia la sostenibilidad en los hospitales es la innovación que tengan los equipos profesionales", ha asegurado.

Así, Viñuales ha remarcado que la salud va a ser "el gran motor" del cambio. En este sentido, ha explicado que el camino hacia la sostenibilidad del planeta repercutirá en la salud de las personas. Algo en lo que los médicos "son fundamentales", ya que su labor es ayudar a la población a adoptar hábitos saludables.

En este punto, Díaz Oliver ha afirmado que, teniendo en cuenta que la actual es una sociedad cada vez más envejecida, "hay que adoptar hábitos saludables para evitar patologías graves en el futuro que sí que cuestan al sistema".

Noticias relacionadas

La OMS expresa su "gran preocupación" por que la gripe aviar empiece a extenderse de persona a persona

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "agilizar" los procesos selectivos del SNS

El Consejo General de Dentistas, contrario al traspaso de las competencias de homologación de títulos al País Vasco

El CGE acerca posturas con Andalucía y la Comunidad Valenciana para avanzar en implantación de la enfermera escolar

Pacientes urgen a desarrollar y aplicar nuevas legislaciones y políticas sanitarias a nivel europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris