Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón presenta este lunes en Badajoz su libro 'El inquisidor del Anáhuac'

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de mayo de 2022, 15:53 h (CET)
BADAJOZ, 22 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón Crespo, presenta este lunes en Badajoz su libro 'El inquisidor del Anáhuac', a las 20,00 horas en la Biblioteca de Extremadura de la capital pacense.

Barón dialogará sobre esta novela histórica con la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, en un acto convocado por la Fundación Yehudi Menuhin y el Legado Gandarias.

La obra aborda temas como el mestizaje, el indigenismo, el debate sobre las relaciones entre España y América a través del tiempo y, sobre todo, la lectura contemporánea de esos hechos.

La trama de esta novela, publicada casi de forma sincrónica en México y España resulta esclarecedora: Gabino, hijo natural y segundón de un grande de España, es encaminado por su moribunda madre hacia la Iglesia y el Santo Oficio y se convierte en Fray Servando de Villafranca.

Consigue que el padre, en su lecho de muerte, le reconozca y recomiende para ir como inquisidor a las Indias, a donde llega acompañado de su criado Juanillo. Tras ejercer su profesión en la capital y en diversos viajes por el Virreinato, no puede evitar caer en el pecado de la carne (Gabino vence a Fray Servando) con la bella criolla Guadalupe, de la que también está enamorado el alcalde Mayor.

Gabino, ya colgados los hábitos y Guadalupe, embarazada, se escapan tras un duelo de ese con la mencionada autoridad, según ha informado la organización en nota de prensa.

Noticias relacionadas

El impacto de la celebración de los Premios Goya en València superó los 53,6 millones de euros

Fuerteventura acogerá del 7 al 10 de julio el I Encuentro Nacional del Timple

Cancelado el concierto de Korn en el Resurrection Fest

Los cuatro ex presidentes del Gobierno y seis ministros, protagonistas de la UIMP esta semana

La Xunta demanda aumentar la declaración de 50 bienes más del Pazo de Meirás como BIC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris