Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Trabajadores temporales del ARRMI de Madrid se quejan de "abandono y desprecio" e impugnan los procesos selectivos

domingo, 22 de mayo de 2022, 11:32 h (CET)
Trabajadores temporales del ARRMI de Madrid se quejan de
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El colectivo de trabajadores temporales de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid han denunciado que llevan años, incluso décadas, "abandonados por la administraciones e ignorados por los sindicatos mayoritarios", al tiempo que han impugnado los últimos procesos selectivos porque aseguran que no reconocen su experiencia.

Y es que estos empleados son en su mayoría personal laboral temporal, con mas de 20, 15, 10 años desempeñando sus funciones. "El trabajo de este colectivo es muy delicado a la par que duro, se necesita mucha especialización y experiencia. Son trabajos con mucho desgaste emocional, una labor desconocida para la mayoría de la sociedad y poco reconocida. Son trabajadores esenciales, organizados de tal forma que siempre hay algunos cubriendo todo los turnos de mañana, tarde y noche; se trabaja festivos, sábados y domingos", señalan a Europa Press.

Las personas a las que atienden son principalmente menores de edad en un situación de gran vulnerabilidad, menores infractores que deben cumplir sus medidas impuestas por un juez, siendo los trabajadores del ARRMI quienes supervisan y acompañan en el cumplimiento de las medidas judiciales.

Dada la especialización que se necesita para desempeñar estos puestos de trabajo desde el año 2005 que se creó la Agencia se han elaborado planes de formación específicos para este colectivo laboral, contado con una bolsa de empleo específica.

Durante más de dos décadas muchas personas han comenzado a trabajar en el ARRMI pero no han consolidado su plaza. En octubre de 2021 se convocaron los primeros procesos selectivos y fue entonces cuando comprobaron que estas convocatorias "ignoraban completamente las especialidades de este colectivo y de otros".

"Durante estos años he adquirido experiencia y conocimientos en la material. Pero ahora, al final de mi vida laboral, con los problemas de edad, de tiempo y disponibilidad, se ponen en duda mis conocimientos, pidiendo que realice un examen cuyo temario no tiene nada que ver con la labor que realizo desde hace 23 años", señala a Europa Press Carlos, uno de los afectados.

"Todos estos conocimientos, experiencia, se podrían perder si no consolidamos la plaza, de tal modo, que los usuarios, los chavales, se quedaran sin referente educativo, esas plazas serán ocupadas por gente sin experiencia", explica.

PROCESOS COLECTIVOS "CHAPUCEROS"
El colectivo de trabajadores temporales del ARRMI considera que la premura por convocar procesos selectivos semanas antes de que se aprobara la Ley 20/2021 de 8 de diciembre, de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ha llevado a la convocatoria de diferentes procesos selectivos "de forma muy chapucera", incumpliendo el Estatuto Básico del Empleado Público".

"En concreto las convocatorias que incluyen a los trabajadores de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor contienen errores tan graves como temarios que nada tienen que ver con las funciones desempeñadas", lamentan.

Por ello, han impugnado estas convocatorias por vía judicial ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa, solicitando al mismo tiempo como medida cautelar la suspensión de dichos procesos selectivos.

Actualmente, la Sección VIII del Tribunal Superior de Justicia ha presentado una cuestión de inconstitucionalidad, en relación a la disposición Final Vigésima de la Ley 22/2021 de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, por la que se modifica la Ley de la Jurisdicción Social añadiendo que "los actos administrativos dictados en las fases preparatorias previas a la contratación de personal laboral para el ingreso por acceso libre, que deberán ser impugnados ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo".

Y al abrir este debate de competencia, el Tribunal Superior de Justicia ha suspendido el curso de todos los procesos judiciales de impugnación hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la cuestión de inconstitucionalidad, "impidiendo así la posibilidad de, ni siquiera, adoptar las medidas cautelares que hemos solicitado, lo que nos deja a los trabajadores en la más absoluta indefensión", señala este colectivo.

"La situación de abandono y desprecio a los trabajadores de ARRMI, no solo por la Comunidad de Madrid sino también por los sindicatos mayoritarios, se suma la dilación de la justicia. Los trabajadores del ARRMI solo pedimos unas condiciones laborales dignas y acordes a los derechos laborales actuales, así como a nuestro esfuerzo, profesionalidad y responsabilidad con la que asumimos nuestro trabajo permitiendo dar un servicio público de calidad", concluyen en el comunicado.

Noticias relacionadas

El Síndic de Greuges pide evaluar las medidas contra el bullying para no caer en el "cortoplacismo"

Los aeropuertos de Baleares operan este Viernes Santo 615 vuelos, un 38,07% menos que en 2023

El Vía Crucis en Mérida se celebrará la próxima madrugada en la Concatedral y no en el Anfiteatro Romano

Tres cofradías sacarán a las calles de Mérida cinco pasos este Viernes Santo si la lluvia no lo impide

La lluvia frustra por completo la Madrugada, sin procesiones en las calles como en 2011

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris