Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Local

Crece el apoyo al feminismo y a la inmigración entre los barceloneses, según un estudio

domingo, 22 de mayo de 2022, 10:03 h (CET)
Crece el apoyo al feminismo y a la inmigración entre los barceloneses, según un estudio
Aumenta la satisfacción de los vecinos con la vida propia y hay tendencia al individualismo

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado que el grado de acuerdo con el feminismo y el impacto positivo de la inmigración han aumentado entre los barceloneses, según se desprende de la Encuesta de Valores Sociales realizada por la Oficina Municipal de Datos (OMD).

Esta es la séptima edición del estudio, que se elabora cada cuatro años --aunque la última se hizo en 2018--, para "analizar cuáles son los valores de los barceloneses" y ha encuestado a 1.500 residentes en Barcelona de 15 a 74 años entre el 18 de noviembre y el 23 de diciembre de 2021.

Para el teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Martí, los resultados de la encuesta no son concluyentes, pero ha animado a "pensar cómo es nuestra sociedad" y a tratar de mejorar las actuaciones públicas a raíz del debate que generan este tipo de contenidos.

Martí, además del apoyo al feminismo --que ha pasado del 56,2% en 2014, al 70,3% en 2018 y al 72,3% actual-- y la mejora de la valoración del impacto migratorio, ha destacado que los barceloneses valoran con una media del 7,9 sobre 10 la satisfacción con su vida, pero que disminuye la participación social y hay "más desconfianza en la esfera pública".

En concreto, la valoración del impacto de la inmigración como 'muy o bastante malo' pasa del 7,6% en 2018 al 5,9% en 2021; gana fuerza la valoración 'muy buena' --del 16% en 2018 al 21,6% en 2021-- en detrimento de la percepción 'buena' --del 29,8% al 25,1%--, y la valoración 'bastante buena' crece del 44,1% al 45,4%.

Sobre las consecuencias de la inmigración, 8 de cada 10 entrevistados cree que las personas inmigrantes contribuyen al desarrollo económico del país, casi 7 de cada 10 creen que la inmigración ayudará a pagar las pensiones del futuro, y "solo una cuarta parte" opinan que restan recursos de los servicios públicos.

Sin embargo, los encuestados españoles consideran en un 75% que la sociedad es racista, mientras que la percepción de los que provienen del resto de países es del 60% (para los encuestados procedentes de países de la Unión Europea, es del 66%).

SATISFACCIÓN Y PARTICIPACIÓN
Respecto a la satisfacción de los barceloneses con la vida propia, los aspectos de la vida a los que dan más importancia --por orden-- son la familia, el desarrollo personal, los estudios, los amigos, el trabajo y el tiempo libre; mientras que la política, el dinero y los bienes materiales, y la religión se sitúan en las posiciones más bajas.

En cuanto a la orientación política, se mantiene la mayoría de autopercepción de izquierdas (55,6%) con una media del 2,8 --en un eje del 1 al 7 en el que 1 representa la extrema izquierda y 7 la extrema derecha--.

POLÍTICA
En cuanto a temas de la agenda política, la justificación de la eutanasia aumenta del 78,5% en 2018 al 84,9% en 2021; "por primera vez" se superan las personas que 'nunca' justificarían el suicidio de las que sí --49,3% frente al 47,1%--, y en el caso de justificar el aborto, las posiciones a favor se elevan hasta el 81,1% --79,9% en 2018--.

Sobre las preferencias de régimen político entre democracia o autoritarismo, aumenta la población a quien le "es igual una cosa que otra" con un 12,1% --en 2006 se registró un mínimo del 4%--, y ha aumentado el desinterés por la política, del 49,5% en 2018 al 57,5% en 2021.

En cifras de participación social, ha crecido la población que no pertenece a ninguna asociación o entidad, del 47% en 2018 al 54% actual, y las organizaciones más participadas son las oenegés (16,7%), las deportivas o recreativas (14,1%), las asociaciones culturales (12,7%) y las de carácter profesional (9,1%), aunque todas ellas han disminuido en porcentajes.

EL CONTROL SANITARIO
En el "dilema entre privacidad y control sanitario" a raíz de la pandemia de la Covid-19, el 71% priorizaría el control de la pandemia con medidas de control de la población por parte de los gobiernos frente al 25% de encuestados que pondrían por delante la defensa de la privacidad.

En este sentido, el 79% de la muestra es favorable a sacrificar la libertad en la toma de decisiones en favor de las reglas y normas gubernamentales durante una "situación de emergencia".

Tres cuartas partes de los barceloneses también dan prioridad al medio ambiente sobre la economía, mientras que el 21% pondría por delante el crecimiento económico --tres puntos más que hace tres años--, en lo que el consistorio ha identificado como "un pequeño efecto de la pandemia".

Noticias relacionadas

Localizada en buen estado la joven cuya desaparición había sido denunciada en Sevilla

Yolanda Díaz: "Los candidatos que se presentan al Gobierno de Euskadi tienen que condenar el terrorismo"

Yolanda Díaz apela a "rescatar a la sanidad vasca de la privatización y la precarización de PNV y PSE"

Colau reivindica su viaje a Gaza para llevar ayuda humanitaria: "Lo deberían hacer los Estados"

Confirman prisión del detenido por homicidio de su mujer en un apartamento en Málaga

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris