Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Isabel Soler recorre la vida de Magallanes y la vuelta al mundo en el libro 'Magallanes & Co.'

sábado, 21 de mayo de 2022, 10:26 h (CET)
Isabel Soler recorre la vida de Magallanes y la vuelta al mundo en el libro 'Magallanes & Co.'
"En España estaba quedando muy desfigurado el que verdaderamente fue el gestor del viaje", dice

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La profesora de Literatura y cultura portuguesas y escritora Isabel Soler ha publicado el libro 'Magallanes & Co.' en el que relata la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y los personajes que le rodearon: "Me parecía que en España estaba quedando muy desfigurado el que verdaderamente fue el gestor del viaje".

En una entrevista de Europa Press, la autora ha asegurado que en la conmemoración del quinto centenario de la circunnavegación quería dar "el lugar que le correspondía" a Magallanes, sin que ello supusiera quitar protagonismo a Juan Sebastián Elcano, que es quien regresó en 1522 con la expedición.

Soler (Barcelona, 1964) ha afirmado que el quinto centenario era necesario celebrarlo, pero ha añadido que en algunos momentos tomó "una deriva nacionalista totalmente innecesaria", ya que el viaje en sí ya es espectacular sin convertirlo en un símbolo identitario y que por ello también ha querido escribir un libro que se alejara de la grandilocuencia.

Ha considerado que era "lógico" que en las conmemoraciones en España dominara la figura de Elcano, pero que le pareció muy interesante explicar cómo se gesta el viaje y relatar la travesía gestado por el navegante portugués.

En esta explicación de la vida de Magallanes, la autora ha puesto especial énfasis en los ocho años anteriores a la travesía que el navegante pasó en la Armada portuguesa en la India que, en opinión de Soler es "fundamental" para la propuesta que realiza a Carlos I años después, en 1518.

Soler ha dicho que esta etapa de la vida del navegante es muy desconocida en España, no así en la historiografía portuguesa, y ha remarcado que esta época podía "llenar un hueco" sobre el viaje de la vuelta al mundo, que propició el descubrimiento del estrecho de Magallanes.

Ha afirmado que ello le permitía explicar por qué Magallanes organiza una expedición a ciegas para dar a España la posibilidad de llegar a las Molucas por occidente, sin atravesar mares reservados a los portugueses por el Tratado de Tordesillas, un viaje que acaba con la vuelta al mundo de una forma "circunstancial".

"LOGRO TITÁNICO" DEL REGRESO
Soler ha señalado que la idea era llegar por occidente a las islas de las especies y volver por el mismo camino para demostrar que eran de ámbito español, pero que tras la muerte de Magallanes en la isla de Mactán, Elcano decidió regresar por el sur del Índico, lo que fue "un logro titánico pero una temeridad" en lo que más normal hubiera sido el naufragio.

Por ello, la autora ha afirmado que es lógico que Elcano se lleve el protagonismo a su retorno ya que la expedición era bajo bandera española, pero ha intentado abrir el abanico y proporcionar el máximo de información.

Ha afirmado que en los viajes renacentistas españoles el protagonismo se lo lleva América, pero que incluso los viajes de Colón era en busca de las Indias y que posteriormente, antes de conocer su extensión, se siguió buscando un paso para llegar a ellas al suponer un "enorme obstáculo" para alcanzarlas.

Ha dicho que el viaje es el más documentado que existe en el Renacimiento --"Sabemos hasta el número de orinales que subieron al barco", ha bromeado--, y ha dicho que le pusieron muchos palos en las ruedas.

Soler ha subrayado que Magallanes era una persona antipática y que como todos los capitanes mayores en esos viajes era como "un dios del Antiguo Testamento, que tiene poder sobre todos los embarcados" en unas travesías desalmadas en las que se embarcaban con poco más que un queso y una capa para ir a la India, ha añadido.

La profesora ha destacado el tesón, coraje, valentía y crueldad de Magallanes, ha afirmado que a medida que leía sobre él y la huida de una de las galeras comprendió que no podía volver a España, aunque ha subrayado que murió "por hacerse el chulo" y creer que podía derrotar a un enemigo pequeño.

La vida de Magallanes es un tema que la autora ya había tocado en su libro 'El sueño del rey', en el que también trata la idea mesiánica de los reyes peninsulares, pero que ahora lo ha podido desarrollar de una forma más "extensa y pormenorizada".

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris