Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Sordo advierte de un "tensionamiento" por salarios tras el verano y dice al Gobierno que no esté "de perfil"

viernes, 20 de mayo de 2022, 13:25 h (CET)
Sordo advierte de un
Afirma que si no hay una distribución de la riqueza a través de los salarios, también habrá "un problema económico serio"

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha augurado, a partir del verano, un "tensionamiento importante" de la negociación de los convenios para garantizar el poder adquisitivo de los salarios y ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que "tampoco se puede poner totalmente de perfil" en este tema si la CEOE continúa con la "negativa" a garantizar el poder adquisitivo de los salarios.

En declaraciones a Europa Press, Sordo se ha referido, de esta manera, a la situación existente, dado el "bloqueo" en la negociación salarial con la CEOE, de manera que "no se ha podido llegar a un acuerdo que garantice el poder adquisitivo de los salarios a través de los convenios colectivos" porque la patronal "se ha negado a incluir entre los acuerdos la cláusula de revisión salarial".

Por ello, ha asegurado que los sindicatos han decidido emprender un "camino de tensionamiento y de mayor conflictividad" en la negociación de los convenios colectivos con la intención de evitar que "esta crisis de precios, que en nada tiene que ver con los salarios, acaben erosionando los bolsillos de la clase trabajadora, y sobre todo, la gente con los salarios más bajos".

Sordo ha afirmado que se está desplegando ya un proceso de movilización, que cree que cada vez se hará "más intenso, en distintas huelgas y distintas movilizaciones, en convenios del metal en Álava o en La Coruña, en convenios de la ayuda domiciliaria, en convenios de los comedores escolares, en un montón de sectores, porque los salarios no puede volver a pagar la crisis".

"ESTRATEGIA DE TENSIONAMIENTO"
Sordo ha asegurado que esta "estrategia de tensionamiento y de intento de que los salarios no paguen el pato" alude a la negociación colectiva, donde están implicadas las organizaciones empresariales y organizaciones sindicales, pero cree que "el Gobierno tampoco se puede poner totalmente de perfil".

El dirigente sindical ha afirmado que, si no hay una distribución de riqueza a través de los salarios, hay un "enorme problema de equidad y justicia social", pero habría "también un problema económico serio para este país".

"En un momento en el que el comercio internacional va a tardar en recuperarse, o que el turismo extranjero no va a tener los 85 millones de turistas que tenía en el 2019, la distribución de los salarios para mantener la demanda interna es clave, y por tanto es un problema también de índole macroeconómico, y el Gobierno ahí tiene que jugar sus bazas", ha advertido.

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo a que, en caso de que la CEOE siga con la "negativa" a garantizar el poder adquisitivo de los salarios, modifique el Impuesto de Sociedades, de manera que se instaure un tipo mínimo del 15% sobre los beneficios contables, y con los 6.000 u 8.000 millones de recaudación que podría haber en el año que viene, habilite una renta "para las 9,5 millones de personas que no llegan en sus ingresos prácticamente ni a mileuristas".

"Estamos hablando de personas con contratos a tiempo parcial que no llegan al salario mínimo interprofesional, estamos hablando de 3 millones de personas desempleadas, y estamos hablando de las personas que perciben una pensión no contributiva o con complementos a mínimos", ha apuntado.

Sordo ha afirmado que, con esos ingresos, es "imposible" hacer frente a un incremento de los precios del 8%, y se podría habilitar una prestación, aunque fuera de pago único, para poder hacer frente a ese incremento de precios en la cesta de la compra.

"Y esto se puede financiar perfectamente con una medida sobre, por ejemplo, el Impuesto de Sociedades que en España no llega al 10% la media que las empresas pagan sobre sus beneficios. Por tanto, en caso de que se bloquee la negociación salarial, cómo está bloqueada en este momento, vamos a instar al Gobierno también a que mueva sus piezas, porque es el Gobierno el que hablado de la necesidad de un pacto de rentas y eso sería un pacto de rentas, lo otro es solo un pacto salarial", ha advertido.

Sordo ha afirmado que va a ser una vía en la que van a "incidir mucho" en estos meses hasta el verano y, a partir del verano, va a haber un "tensionamiento importante" de la negociación de los convenios que espera que "den pie a acuerdos que sirvan para mantener el poder adquisitivo de los salarios".

Noticias relacionadas

Cuerpo afirma que las estimaciones de Bruselas sobre en pensiones están "en línea" con las del Gobierno

El Gobierno dice que el gasto en pensiones que Europa espera para España solo es una décima mayor al previsto

El FMI advierte a España sobre reformas que puedan dar marcha atrás a los avances en el mercado laboral

El TSJM reconoce como accidente laboral el contagio por Covid de un delegado sindical que murió en pandemia

CCOO y UGT inauguran el 1 de Mayo avisando de que las políticas del Gobierno están perdiendo "lustre"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris