Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Un proyecto social de SEO/BirdLife contra la cortaderia en Cantabria, galardonado en los premios europeos Natura 2000

jueves, 19 de mayo de 2022, 17:44 h (CET)
Un proyecto social de SEO/BirdLife contra la cortaderia en Cantabria, galardonado en los premios europeos Natura 2000
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
Los premios europeos de la Red Natura 2000 han galardonado el proyecto cántabro 'Inclusión social y manejo de especies exóticas invasoras', impulsado por SEO BirdLife y la sociedad Ampros con fondos europeos, en la categoría de beneficios socio-económicos.

La iniciativa galardonada en la edición número 30 de los premios de la Red Natura 2000 tenía como objetivo erradicar la Cortaderia selloana, conocida como plumero de la Pampa de cinco espacios Natura 2000 costeros en Cantabria y, además de restaurar estos hábitat, abordar las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral.

El proyecto empleó a 22 personas con discapacidad para eliminar la hierba invasiva y replantar vegetación natural, fomentando la integración social además de la conservación del hábitat. Además de los empleados, otras 40 personas con discapacidad participaron de la iniciativa a través de voluntariado.

Además del proyecto español, Natura 2000 ha galardonado otras cinco iniciativas de Austria, Bulgaria, Grecia, Portugal y Grecia, y otros cuatro proyectos transfronterizos de Alemania, Austria, Luxemburgo y Suiza en la sexta edición de los European Natura 2000 Award que otorga la Comisión Europea.

"Proteger y restaurar el patrimonio natural y la biodiversidad de la UE es fundamental para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo, al tiempo que se preserva la vida en la Tierra" ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkievicius.

Por su parte, el coordinador del proyecto Life Stop Cortaderia, de la asociación Amica, Santiago García, ha celebrado el reconocimiento a una alianza entre entidades sociales y ambientales para la conservación de nuestra biodiversidad. "Un ejemplo de cómo las políticas de conservación y restauración de la naturaleza europea pueden servir además para dar una oportunidad a los colectivos sociales con discapacidad", ha manifestado.

Finalmente, el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, explicó que el proyecto ha permitido recuperar espacios muy valiosos para las aves que utilizan las áreas protegidas costeras de Cantabria, tanto en los pasos migratorios como de manera estable.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris