Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Atletismo

(Previa) El atletismo español quiere brillar en el Campeonato Iberoamericano de La Nucía

jueves, 19 de mayo de 2022, 16:49 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El atletismo español intentará ser uno de los protagonistas en la 19ª edición del Campeonato Iberoamericano, que acogerá desde este viernes al domingo el Estadio Olimpic Camilo Cano de la localidad alicantina de La Nucía, y en el que estará representado por 70 atletas que competirán en 41 de las 44 pruebas.

España vuelve a ser la sede de esta cita, que también tendrá a Torrevieja como escenario del medio maratón, doce años después de hacerlo por última vez en San Fernando (Cádiz), y la organiza por quinta vez en su historia tras haberla albergado también en Barcelona (1983), Sevilla (1992) y 2004 (Huelva), tomando el relevo de Trujillo (Perú).

Allí, hace cuatro años, el atletismo nacional terminó tercero en el medallero con un total de 18 metales, cinco de oro, seis de plata y siete de bronce. En La Nucía, habrá dos atletas que defenderán sus títulos de 2018, Javier Cienfuegos (martillo) y Solange Pereira (1.500, también bronce en el relevo largo), y otros medallistas de hace cuatro años como Arantza Moreno (plata en jabalina), Didac Salas (bronce en pértiga) y Fátima Diame (bronce longitud). Además, en la selección también está la veterana Patricia Sarrapio, campeona de triple salto en 2006.

El equipo local también es potente porque habrá otros atletas de renombre como el subcampeón olímpico de 110 metros vallas en Rio 2016 Orlando Ortega, Óscar Husillos, Maribel Pérez, Álvaro Martín, Álvaro de Arriba, Carlos Mayo, Eusebio Cáceres, Belén Toimil, Laura Redondo o Laura García-Caro.

En total, se han inscrito en este Campeonato Iberoamericano 460 atletas de 24 países de la Asociación Iberoamericana de Atletismo, además de Ucrania, que participará como invitada con tres de los 18 atletas que acoge la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) durante estos días para ayudarles a preparar la temporada veraniega lejos del conflicto bélico que vive su país con Rusia.

Y aparte de los españoles, en este Iberoamericano sobresale la presencia de siete medallistas en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, encabezado por la dominicana Marileidy Paulino, plata en los 400 metros. Los cubanos Maykel Massó (bronce en longitud) y Yaimé Pérez (bronce en disco), y el relevo mixto 4x400 m dominicano formado por la mencionada Paulino, Lidio Feliz, Anabel Medina, Alexander Ogando y Luguelín Santos, que se llevó la plata en la capital japonesa y que estará al completo en La Nucía.

El cubano Lázaro Martínez y el brasileño Darlan Romani, campeones del mundo en pista cubierta el pasado mes de marzo en Belgrado en triple salto y lanzamiento de peso, respectivamente, son otros de los nombres a tener en cuenta en este campeonato.

Noticias relacionadas

Usain Bolt reconoce que Bellingham es "increíble" y que le habría "encantado" competir con Mbappé

Abel Antón: "Creo que otro Abel Antón es muy difícil: antes veníamos de la nada"

El equipo español masculino se corona campeón del mundo de 20 kilómetros marcha

España tendrá dos parejas de relevo mixto de marcha en los Juegos Olímpicos

La keniana Peres Jepchirchir bate el récord del mundo de maratón femenino en Londres

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris