Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Crean una escala para evaluar el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo

jueves, 19 de mayo de 2022, 16:32 h (CET)
MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigación del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Málaga (UMA) ha realizado un estudio donde se ha establecido una escala de puntuación para evaluar el tratamiento quirúrgico de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE).

La IUE, tal y como explican los investigadores en un artículo recientemente publicado en la revista 'Journal of Clinical Medicine', está provocada, principalmente, por la pérdida de soporte muscular o ligamentoso, combinada con un aumento de la presión intraabdominal, aspectos que generan un desplazamiento de la uretra.

La técnica quirúrgica más utilizada para corregirla se basa en la restauración de los ligamentos mediante el implante de una malla suburetral o transoburatriz de polipropileno en la uretra media, a través de tres pequeñas incisiones, una vaginal y dos inguinales, según ha indicado la Universidad de Málaga en un comunicado.

"Esta técnica se denomina bandas libres de tensión transobturatriz y su objetivo es corregir la anatomía de la IUE femenina mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, mínimamente invasivo, fácilmente reproducible y relativamente económico", ha explicado el investigador de la UMA Salvador Jiménez López, uno de los responsables de este trabajo.

Los investigadores han analizado, a través de ecografías, a 81 pacientes portadoras de malla transoburatriz con un rango de edad entre 35 y 76 años. Su objetivo ha sido valorar los resultados quirúrgicos de las pacientes intervenidas y establecer una escala de puntuación que pronostique el éxito de esta práctica clínica.

A partir de esta muestra, se creó una escala donde 0-1 puntos corresponden a la presencia de IUE (fracaso de la técnica quirúrgica) y 2-3 puntos determinan la ausencia (éxito de la cirugía). Para la creación de esta medida, se estudiaron variables significativas tales como la simetría de la malla, la forma de la malla en reposo o la distancia entre la malla y la pared uretral posterior.

Asimismo, se llevó a cabo una calibración interna con un intervalo de confianza de 95%, lo que indicó una buena capacidad del modelo para discriminar entre el éxito de la cirugía o el fracaso de la misma. De este modo, los resultados de esta investigación han hecho posible la creación de la primera regla de predicción para la valoración de estas pacientes.

"La gran reproducibilidad y acceso a esta escala a través de una ecografía bidimensional permite obtener de forma objetiva un método pronóstico que nos ayuda en nuestra práctica diaria con la valoración posquirúrgica de las bandas libres de tensión transobturatriz", concluye Jiménez López.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris