Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El 40% de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas están infradiagnosticados, según CEAFA

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2022, 15:02 h (CET)
El 40% de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas están infradiagnosticados, según CEAFA
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El 40 por ciento de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas están infradiagnosticados, según se ha conocido en el 'Encuentro con Expertos' que ha organizado la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) bajo el título 'El infradiagnóstico de las demencias'.

La charla ha contado con la participación del neurólogo de la Unidad de Trastornos Cognitivos y del comportamiento del Hospital Universitario de la Paz y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Ángel Martín Montes, quien ha señalado "que el diagnóstico de las demencias es un reto científico, pero también de la sociedad actual".

El experto ha puesto de manifiesto la importancia de los biomarcadores para aumentar las posibilidades de realizar un diagnóstico certero del Alzheimer. "Son herramientas muy útiles en la fase preclínica que nos indican que el paciente está en proceso de desarrollar la enfermedad, aunque debo mencionar que todavía no son muy precisas", ha afirmado.

Debido al infradiagnóstico, Martín Montes ha recalcado que es importante llevar a cabo políticas como el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023). Por otro lado, ha añadido que identificar las causas y buscar las soluciones adecuadas es necesario para poder entender bien estas enfermedades y encontrar medidas o tratamientos que sean capaces de prevenir, curar o modificar su curso natural.

Para el doctor, los profesionales también se enfrentan al reto de "hacer un diagnóstico correcto" aunque admite que cuentan con inconvenientes como "el escaso tiempo de consulta, la desigualdad en pruebas diagnósticas y temas éticos como el cribado en sujetos asintomáticos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La SEEN advierte de las graves consecuencias de la deshidratación para el organismo

Investigadores estadounidenses identifican un posible inhibidor del cáncer colorrectal

Los neumólogos advierten de un aumento de casos de tuberculosis y reclaman la financiación de nuevos fármacos

APEPOC entrega el galardón 'Embajador de la EPOC' al Congreso de los Diputados

La inteligencia artificial y la nube facilitan y agilizan la labor de los radiólogos, según expertos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris